Este verano es uno de los más calurosos que se recuerdan. Durante el mes de julio y agosto, en España se vivirá de nuevo una ola de calor en la que actualmente ya se superan de lejos los 40 grados. Unas temperaturas realmente extremas, y que empiezan a acercarse a la máxima en la historia, que se estableció el año 2021.
Una ola de calor que afecta a más de media España, dejando a lo largo de las últimas semanas valores especialmente elevados en varios puntos por encima de los 44 grados, con un pico histórico de 45,3 grados en Figueres (Girona) y 45,1 °C en Darnius y Navata, en la comarca gerundense del Alt Empordà.
Según datos de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta tercera ola de calor del verano ha dejado ya récords en ciudades como Toledo, batiendo su marca de temperatura máxima para el mes de julio, con 42,9 grados; Teruel, por su parte, vivió su noche más cálida en julio desde que hay registros, con 20,6 grados. Ambas estaciones tienen datos, en su ubicación actual, desde la década de los 80. Sin embargo, en la televisión, nos hemos visto con un giro inesperado. Especialmente para aquellos que no piensan en el cambio climático.
La ola de calor en España no lo es tanto para el presentador del tiempo
La actual ola de calor se afianzaba esta semana y en el informativo de la cadena de Canal Sur se alertaba de este ascenso general, aunque el presentador, tras tantos años analizando mapas señalaba que no se sabe aún si lo de estos días será lo máximo que registrarán las mediciones.
Así, el presentador del tiempo de Canal Sur está dando de qué hablar en redes sociales por un vídeo en el que reflexiona sobre la ola de calor que afecta a España estos días.
Lo que ya es una realidad desde hace años, es el alargamiento del verano. Desde los años 80′ se han ido adelantando 10 días por década, así que duran unos 40 días más. No obstante, como ha mantenido el presentador del tiempo de la cadena autonómica, «no estamos teniendo temperaturas más allá de las que solemos tener».
«No estamos teniendo temperaturas más allá de las que solemos tener»
Pero ¿hasta qué punto es posible que España alcance los 50 grados en verano? El portavoz de Aemet, explica que «los veranos van a ser más largos y más calurosos pero lo de tener que acostumbrarnos a veranos de 50 grados quizás sea exagerado. Un verano tan caluroso como el de este año, con prácticamente la mitad del tiempo en ola de calor y temperaturas muy altas sostenidas, probablemente será lo normal a mediados de siglo», dice.
Gracias señor del tiempo de canal Sur por poner un poquito de cordura entre tanta estupidez y dejar en evidencia el terrorismo informativo que hay con el "cambio climático" y el cambio cromático con los colores de los mapas. pic.twitter.com/ruME2iDtml
— gUalTrApA ⚖️🇪🇸 (@gualtrapa) August 10, 2023
«Puede ser que lleguemos a veranos con 50 grados pero creo que serían situaciones puntuales en localidades concretas. No creo que vaya a haberlos de forma generalizada en España, como ahora tenemos 38 grados, pero sí que se alcancen», señala el portavoz de Aemet.
En cuanto al esperado final de la ola de calor, el organismo indica en la última actualización de su aviso especial que «el viernes 11 y el sábado 12 serán probablemente los días culminantes de este episodio, alcanzándose o superando los 38 grados en amplias áreas e incluso los 40 grados en puntos de Gran Canaria».