Pedro Sánchez asegura que la violencia es una «cuestión de Estado», pero sigue sin promover un pacto de Estado

Cuando no hay respeto, cuando se menosprecia o cuando se ejerce coacción sobre otra persona, el ser humano pierde su esencia porque deja de serlo y la sociedad da un paso atrás. El pacto de estado contra la violencia de género es un compromiso para luchar contra estas y otras situaciones, y Pedro Sánchez ha querido poner el foco en ello.

En 2017 se aprobaba en nuestro país el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Su objetivo es eliminar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y defender sus derechos y libertades fundamentales. Se organiza en torno a 10 ejes de intervención.

  • Eje 1. Hay que acabar con el silencio en torno a esta problemática. La sensibilización y prevención se hacen esenciales. La sociedad debe concienciarse del daño y las consecuencias que genera la desigualdad de género y la violencia hacia las mujeres, y entender cómo su vida y la de sus hijos e hijas se ve afectada.
  • Eje 2. Hay que mejorar la respuesta institucional hacia las mujeres y menores víctimas de este tipo de violencia machista. Sin una adecuada coordinación entre las partes encargadas de su lucha, así como recursos, medidas o protocolos, no se logrará un resultado eficaz.
  • Eje 3. Hay que desarrollar el apoyo, amparo y seguridad que se brinda a las mujeres y menores víctimas. Es vital garantizar un atención personalizada, posibilitar el acceso a los recursos de los colectivos vulnerables (mujeres migrantes, discapacitadas, mayores o rurales) o impulsar los programas de inserción laboral.
  • Eje 4. Hay que fortalecer la ayuda y seguridad de los hijos e hijas. Esto implica que se les reconozca también como víctimas directas de la violencia de género y desarrollar acciones específicas.
  • Eje 5. Para asegurar la mejor respuesta a las víctimas hay que fomentar la formación de todas las personas profesionales que participan.
  • Eje 6. Es necesario aumentar el conocimiento y datos sobre la violencia de género para poder luchar contra ella, y por ello se hará un seguimiento estadístico.
  • Eje 8. Se reconoce cualquier suceso violento fundamentado en el género que afecte de forma sexual, física, psicológica o económica a las mujeres, de modo que se incorporan los principios del Convenio de Estambul.
  • Eje 9. Los Presupuestos Generales del Estado se comprometen a designar la cantidad necesaria para la puesta en marcha de las medidas recogidas en el pacto.

El número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas sube a 35: «La violencia machista es una cuestión de Estado y seguimos trabajando para erradicarla»

Así, Pedro Sánchez, ha trasladado «todo» su «cariño» para los familiares de las últimas mujeres asesinadas este martes, en Córdoba y en Tenerife. «La protección y asistencia a las víctimas es fundamental. La violencia machista es una cuestión de Estado y seguimos trabajando para erradicarla», ha manifestado en sus redes sociales.

A Sánchez se ha sumado la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quien ha destacado que, tras la confirmación de estos últimos casos, ya son «35 los hombres imputados/penados por asesinar a sus esposas/parejas/ex y dejar huérfanas a 39 criaturas y adolescentes».

El número de mujeres asesinadas por su pareja o expareja en España en lo que va de año ha ascendido a 35 tras confirmarse los dos últimos casos que se encontraban en investigación, el de una mujer de 31 años en la provincia de Córdoba y el de otra de 91 años en Tenerife, ambos ocurridos este martes.

Pacto De Estado Violencia De Género Pedro Sánchez

Estos casos se suman al ocurrido en Almería este lunes, donde una mujer de 27 años fue asesinada presuntamente por su cónyuge, por lo que en apenas 24 horas se han producido tres feminicidios.

Ni PSOE ni Podemos han intentado llegar a un acuerdo al respecto