España es la cuarta economía de la Unión Europea. Sin embargo, más del 55 % de la población tiene alguna dificultad para llegar a fin de mes, el sistema de prestación de asistencia social está roto y ocupa los últimos lugares en demasiadas clasificaciones sociales de la Unión Europea, según un informe sobre pobreza en el país.
Así, la economía española, cuarta de la Unión Europea, ha experimentado un crecimiento constante desde la crisis, propiciando una disminución del desempleo y un aumento de los salarios y las exportaciones.
Sin embargo, la recuperación ha beneficiado principalmente al estrato más rico de la sociedad y, en gran medida, los poderes públicos han fallado a las personas que viven en la pobreza, como aseguran los informes más recientes. Y claro, las ayudas que reparte España a la población tiene mucho que ver, pero no en todos los casos igual. Es lo que ocurre con una tiktoker canaria.
La tiktoker canaria que asalta las redes solo para cobrar ayudas
«La mayoría de los países brindan desgravaciones fiscales a las familias con niños, generalmente a través de exenciones fiscales específicas que reducen los impuestos sobre la renta», explica Elke Asen, analista de políticas en el Center for Global Tax Policy de la Tax Foundation. «Si bien todos los países europeos de la OCDE ofrecen desgravaciones fiscales para las familias, su alcance varía sustancialmente entre países», añade.
En los países europeos, una familia con un asalariado y dos hijos enfrentó en promedio una carga fiscal del 28,3% en 2020. La carga fiscal media de un trabajador soltero sin hijos fue del 39,6%, 11,3 puntos porcentuales más que una familia. En España, la misma familia del 33,9%, mientras que un trabajador soletero español 39,3%, solo 5,4 puntos diferencia, más de la mitad que la media.
Las diferencias más grandes implican una desgravación fiscal más amplia para las familias. Solo tienen una desgravación menor que España los países nórdicos. Sin embargo, estos países son los que más ayudas establecen para las familias del mundo. Estos países centran sus políticas de apoyo familiar en subsidios y ayudas directas.
La influencer Omaira asegura estar viviendo de okupa en una casa
La tiktoker grancanaria -de Arucas- Omy Jeyvie (Omaira) se ha vuelto viral en redes sociales después de que varios usuarios, entre ellos Wall Street Wolverine, hayan publicado en sus redes sociales un directo suyo asegurando que vivía de okupa en una casa y justificando la okupación
🇪🇦 Esta comunista española se queja en redes sociales cuando le reclaman que vaya a trabajar: "Que trabajen ustedes… España está dividida en dos: los que trabajan y cotizan y los que cobran ayudas. Trabajen ustedes y dejen que yo cobre las ayudas…" pic.twitter.com/ysNtRfWP3x
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) August 8, 2023
En el corte, como rescatamos a continuación, la tiktoker Amaira aparece diciendo que acaba de okupar una casa y que se va cambiando de domicilio cuando le van «pillando».
En los comentarios que los espectadores del directo fueron dejando, varios indicaban a la tiktoker que se pusiese a trabajar y no okupase, a lo que Omaira respondió: «¡Que trabajen ustedes! Vaya perreta con lo de trabajar. Vamos a ver, señores, España está dividida en dos grupos de personas: unos son los que trabajan y cotizan y otros son los que cobran las ayudas. ¡Trabajen ustedes, que están en el grupo de los que cotizan, y dejen que yo cobre las ayudas que ustedes me pagan!», manifestó.
En una de las publicaciones en las que Omaira asegura que es militar, la tiktoker -que es lesbiana- dice también que «desde que llegó al Gobierno el PSOE, las etiquetas sobre la orientación sexual están más a la orden del día que nunca» y «el único sitio donde a la otra persona le importa mi orientación sexual es en la cama».