El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha realizado un análisis de los espacios y monumentos más visitados de España para elaborar un ranking con el ‘Top10’ de los puntos turísticos del país.
Por delante de grandes espacios culturales y monumentales, se encuentra PortAventura World con un total de 5,1 millones de visitantes en 2022. El parque temático ocupa así el primer puesto de la lista y se consolida como uno de los destinos más populares de España y de Europa.
En la Comunidad de Madrid figuran el Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como principales centros de atracción turística. Sus colecciones fijas y exposiciones temporales atraen a amantes del arte de todo el mundo.
De hecho, en 2022 ambos museos recibieron más de 5,4 millones de visitas y atestiguan el fuerte patrimonio artístico y cultural de la capital, uno de sus reclamos fundamentales.
Entre los primeros puestos del ranking también figuran el Park Güell (4,2 millones) y la Sagrada Familia (3,8 millones) de Barcelona. Les sigue La Alhambra de Granada (2,3 millones de visitantes), declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que se alza como el punto más visitado de Andalucía.
El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, Jesús Sánchez Lambás, explicó que estos datos ponen de manifiesto que “el turismo sigue constituyendo un pilar de la economía española, una fuente esencial que impulsa el crecimiento, la generación de empleo y el desarrollo de nuestras comunidades locales y fomenta la protección del medio ambiente y del ingente patrimonio cultural”.