La violencia machista deja en evidencia la lucha de Yolanda Díaz por las concejalías de Igualdad

Yolanda Díaz ha asumido el discurso de Igualdad que, en los últimos años, ha abanderado el equipo de Irene Montero. Sin embargo, la lucha contra la violencia machista y la defensa de las concejalías de igualdad parecen haberse convertido en un arma de doble filo contra la actual ministra de Trabajo en funciones, que ha acabado convirtiéndose en el centro de la polémica.

Irene Montero lleva más de cuatro años en el Gobierno de España como ministra de Igualdad. Legislatura en la que la ministra podemita se convertía en la gran protagonista de muchas polémicas relacionadas con el feminismo y la lucha contra el machismo y la desigualdad. Un «protagonismo» de la ministra morada que ha estado lejos de ser positivo para Irene Montero, que parece haberse quedado «fuera» de las quinielas en las listas de los últimos comicios generales.

Y es que Yolanda Díaz, como líder de Sumar, aceptaba la integración de Unidas Podemos en su formación, con un claro veto (aunque no confirmado públicamente) hacia la ministra de Igualdad en funciones. Una situación que parece haber llevado a la ministra de Trabajo en funciones a «asumir» el discurso de Igualdad. Eso sí, teniendo un éxito aparentemente igual de malo que el de Irene Montero en la pasada legislatura.

YOLANDA DÍAZ, RETRATADA EN SU DISCURSO DE IGUALDAD

Así pues, en el contexto de un nuevo asesinato con motivo de género, la líder de Sumar no ha dudado en publicar un mensaje a través de sus redes sociales en el que ha condenado la violencia machista, señalando a PP y Vox como los «últimos responsables» de este tipo de delitos.

«Este julio han sido asesinadas 9 mujeres por violencia machista, mientras el PP de Feijóo y Vox se reparten gobiernos y eliminan concejalías de igualdad» ha lamentado la ministra en funciones en su cuenta de Twitter. Una afirmación en la que parece querer destacar que son los gobiernos del bloque de derechas los que «permiten» este tipo de asesinatos, y sólo las formaciones de izquierdas garantizan la seguridad de las mujeres ante esta violencia.

Una afirmación que parece chocar frontalmente con los lugares donde se han producido algunos de estos asesinatos machistas. Y es que, lejos de haber ocurrido en localidades donde se ha eliminado la concejalía de igualdad, lo cierto es que estos hechos también ocurren, para sorpresa de Yolanda Díaz, en localidades y municipios liderados por algunas formaciones afines a Sumar, como es el caso de Barcelona o Málaga.

Sin embargo, no es éste el único dato que parece ponerse en contra de Yolanda Díaz en sus últimas palabras en contra de la violencia machista. Y es que hay muchos ciudadanos que no han dudado en utilizar las redes sociales para recordar a la actual ministra que su participación, junto a Unidas Podemos, en el Gobierno de España, no ha sido efectiva para frenar esta lacra social.

«Lo único que hacéis es despilfarrar dinero público, y las víctimas no descienden» ha criticado un usuario ante las declaraciones de Díaz. Una realidad que ha sido repetida por otros muchos usuarios, que no han dudado en cargar contra la gestión del actual Gobierno en funciones a este respecto: «Llevas años en el Gobierno» han lamentado «Vuestras políticas son un fiasco. Violadores en la calle, aumento de la criminalidad sexual, aproximación acientífico a la violencia contra la mujer… sois un fracaso».

Palabras y enfado evidente de la ciudadanía española frente a Yolanda Díaz que parece demostrar que, a pesar de su papel como líder «suave» de Sumar, lo cierto es que el discurso de la actual ministra sigue sin convencer por completo a la ciudadanía, sí unida frente a la violencia machista, pero sin tintes políticos.