Cada vez es mayor el número de ciudadanos interesados y empresarios interesados en las energías renovables para frenar el impacto medioambiental y reducir sus facturas de la luz. Las instalaciones de paneles solares fotovoltaicos siguen experimentando un importante crecimiento, no obstante, es conveniente saber que se puede disfrutar del autoconsumo solar sin colocar unas placas propias.
Esto es posible gracias a la figura de la comunidad energética, que también ha adquirido un especial protagonismo en los últimos años. Su papel es fundamental para aprovechar los recursos renovables y activar la participación ciudadana en la producción de energía. En este sentido, la empresa especialista Isla Solar es todo un referente, y una buena elección para recibir un asesoramiento profesional cuando se trata de sumarse a este modelo energético.
Las comunidades energéticas, una solución para beneficiarse el autoconsumo solar
Las comunidades energéticas son entidades jurídicas formadas por socios, ya sean asociaciones, pymes o administraciones públicas, cuyo propósito es el autoconsumo solar. Están enfocadas en desarrollar cualquier proyecto comunitario energético que implique el uso de fuentes renovables, como la energía solar fotovoltaica.
No obstante, los ciudadanos siguen teniendo muchas dudas sobre este tema, porque no deja de ser una novedad. Si bien es cierto que estas comunidades son una pieza clave en la producción y distribución de energía, es necesario confiar en una empresa como Isla Solar, con muchos años de experiencia y más de 3000 proyectos finalizados con éxito.
Este modelo de autoconsumo energético favorece a todos los agentes implicados y permite que participen de forma activa contra el cambio climático. La participación ciudadana es clave para conseguirlo, por esta razón, estas comunidades energéticas ofrecen un gran número de beneficios, tal como avanzamos a continuación.
- Generan energía procedente de fuentes renovables.
- Mejoran la eficiencia energética para reducir el gasto de las facturas de la luz.
- Compromiso con la sostenibilidad para reducir la huella de carbono.
- Apostar por una solución para erradicar la pobreza energética con precios más bajos.
- Fomentan el desarrollo de la economía local.
- Fortalecen los lazos entre los miembros de la comunidad, porque todos participan activamente.
- Distribución equitativa de los beneficios para que reviertan en la comunidad local.
En este modelo de autoconsumo, los vecinos deberán contratar la instalación de paneles solares fotovoltaicos en un tejado, cubierta o superficie adecuada para producir energía. Por este motivo, es necesario que una empresa experta en el sector haga un estudio previo para garantizar la máxima producción y rendimiento óptimo.
En líneas generales, estas comunidades energéticas locales están comprometidas a adquirir hábitos sostenibles. Por lo tanto, su cometido es generar y comercializar la energía en busca del beneficio de los vecinos, con la finalidad de reducir los costes de la electricidad.
Las comunidades de energías renovables ofrecen beneficios ambientales, sociales y económicos. En breve, van a marcar la tendencia del futuro por ser una solución eficaz y muy rentable. La democratización del sistema energético es una realidad en el contexto actual, no obstante, hay que ponerse en manos de una empresa experta para realizar una instalación adecuada.