La autocrítica parece haber desaparecido del lenguaje de Unidas Podemos. Especialmente, tras el batacazo de la formación en las elecciones generales del pasado 23 de julio. Una realidad que ahora también se ha «apropiado» de Yolanda Díaz, que no ha dudado en desviar el foco de atención de los datos del paro publicados, para buscar un discurso más positivo hacia su gestión del Ministerio de Trabajo.
Desde su llegada al Gobierno de España, de la mano de Pedro Sánchez y el PSOE, en Unidas Podemos parece haberse creado una barrera de defensa frente a las críticas y al reconocimiento de culpas. Y es que, a pesar de algunas «meteduras de pata» de la formación morada, como es el caso de la Ley del Sólo Sí es Sí, ni una palabra de autocrítica parece haber salido de las filas podemitas.
Tanto es así, que muchos morados no han dudado, tras las elecciones generales del 23 de julio, en señalar a Yolanda Díaz, y al conjunto de Sumar, como los verdaderos responsables de los malos resultados de las formaciones de izquierdas en los comicios generales, evitando así hacer autocrítica sobre su gestión de los últimos años al frente del Ejecutivo, y negando por tanto el posible «voto de castigo» de los ciudadanos a algunas de las decisiones y normativas tomadas y aplicadas por Unidas Podemos en la legislatura junto al PSOE.
Falta de autocrítica que ahora también parece haber adoptado Yolanda Díaz, la actual ministra de Trabajo en funciones, que no ha dudado en valorar los datos del paro de Eurostat, que sitúan a España con la tasa europea más alta, con un 11,7%. Un «liderazgo» español de los países europeos con más paro ante el que la líder de Sumar no ha dudado en señalar al ex presidente Mariano Rajoy, e incluso intentar desviar la atención hacia otros datos positivos.
ASÍ ES EL PARO PARA YOLANDA DÍAZ
«En primer lugar, los datos de paro registrado de jóvenes menores de 25 años es la cifra más baja de la serie histórica. Y por tanto, en estos años, a pesar de la pandemia y la crisis de la pandemia, tenemos el menor paro registrado». Con estas palabras, Yolanda Díaz ha intentado justificar ante las cámaras de Radio Televisión Española (RTVE) los datos europeos que han salido a la luz sobre el paro en España.
Unas palabras de la ministra de Trabajo en funciones que parecen demostrar la intención de Díaz, no tanto para reconocer el fallo del Gobierno a la hora de conseguir crear empleo en el país, sino para buscar una «vía» para evitar la autocrítica y vestir un dato aparentemente negativo en algo positivo. Al menos, de cara a su gestión.
Falta de autocrítica, muy semejante al que ya han llevado a cabo desde Unidas Podemos, que también ha venido acompañada de fuertes críticas al gobierno del ex presidente Mariano Rajoy. Y es que, a pesar de los cuatro años de gobierno del actual Ejecutivo, parece que muchos siguen utilizando al ex presidente popular como «culpable» de la economía actual. «Cuando gobernaba el PP, el diferencial que teníamos con Europa era de 14 puntos. hoy estamos a cinco puntos» ha destacado la ministra en funciones ante las cámaras.
Palabras que parecen mostrar que Yolanda Díaz, preocupada de forma excesiva porque su pelo luciese bien ante las cámaras, no está excesivamente dispuesta a reconocer los malos resultados ofrecidos por Europa sobre el empleo en España, en un momento en el que los acuerdos para conformar Gobierno para la próxima legislatura penden de un hilo, y cuando ya muchos cuentan con que la líder gallega llegue a un acuerdo con Pedro Sánchez y las fuerzas independentistas para mantenerse cuatro años más en la Moncloa.