La Unión General de Trabajadores (UGT) ha celebrado las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro correspondientes al mes de julio conocidas este miércoles y considera que los resultados en el mercado laboral que está obteniendo la reforma laboral son «excepcionales».
Según el sindicato, antes de que entrara en vigor, la temporalidad ascendía al 30%, siendo aún más acuciada entre los jóvenes al situarse en el 53%; mientras que ahora, diecinueve meses después, el empleo temporal se ha asentado alrededor del 15%, reduciéndose hasta el 25% en el caso de la población más joven.
«Unos datos muy positivos, que están permitiendo que se cumpla con creces el que era el principal objetivo de la reforma, acabar con la excesiva temporalidad del mercado laboral, y que están teniendo una repercusión directa en la calidad de vida de las personas trabajadoras, que por fin han dejado de lado la precariedad e inestabilidad laboral propias del empleo temporal», ha subrayado UGT a través de un comunicado.
Para UGT no hay duda de que la reforma laboral ha supuesto un antes y un después en el modo de entender las relaciones laborales en el país, dejando a un lado la creencia de que la única manera de crecer es a través de precarización de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.
Según el sindicato, la mejor prueba de ello es el dinamismo y la solidez que está mostrando la economía española en este contexto internacional tan difícil, creciendo por encima de sus socios europeos y manteniendo bajo control los niveles de inflación.
«Por ello, ahora más que nunca, es el momento de dar continuidad a todas esas políticas en materia laboral que profundizan en la protección de derechos de la clase trabajadora y que se quedaron en el tintero de la anterior legislatura», ha insistido.
Entre ellas, UGT ha hecho hincapié en la «necesaria» reforma de las causas y el coste del despido, de forma que éste recupere el efecto disuasorio y de reparación del daño que nunca debió de haber perdido.