La digitalización y la revolución industrial 4.0 ha venido no solo a facilitar y mejorar la vida de los usuarios, sino también de las pequeñas, medianas y grandes empresas gracias a la aplicación de la logística y cadena de suministros con la industria 4.0.
Overtel es una consultoría informática que lleva más de 25 años ayudando a las industrias y a las pymes a implantar soluciones 4.0, especializándose en procesos de digitalización global de las empresas y acompañando a las industrias en su labor de diagnosticar mejoras y redefinir procesos, uniendo personas y tecnología eficientemente.
Logística 4.0, la clave para aumentar la productividad
También conocida como Internet of Things o el Internet de las Cosas, hace referencia a la interconexión existente entre la fabricación y la distribución en una empresa, esto con la finalidad de que maquinaria, robots, sensores y seres humanos se comuniquen a través de un medio, sin importar su ubicación.
La logística 4.0 permite analizar los datos para construir estrategias más eficientes a través de software de monitoreo, así como también disminuir los costes en todas las etapas de la cadena productiva gracias a las nuevas tecnologías y a las herramientas de automatización.
También garantiza mayor transparencia en los procesos y seguridad para cargas, personal externo y flotas, minimizando las posibilidades de pérdidas o robo interna y externamente. Por otra parte, el tiempo de entrega disminuye gracias al aumento de la productividad en todas las etapas de producción y distribución. Y toda esta eficiencia y rapidez gracias a la implementación de nuevas tecnologías y herramientas, indudablemente, impacta de manera positiva en la satisfacción del cliente.
Cadena de suministros y la digitalización
También llamado Supply Chain 4.0, es un concepto que hace referencia al uso del Internet de las Cosas, la aplicación de análisis de Big Data y la robótica avanzada en la cadena de suministros. Diferentes estudios han demostrado que las industrias que digitalizan sus cadenas de suministro tienen mayores probabilidades de incrementar el crecimiento anual de sus ingresos hasta un 2,3 %.
Digitalizar las cadenas de suministro tiene numerosas ventajas para las empresas, desde una mayor disponibilidad de los productos, menor tiempo de respuesta a los cambios de demanda del mercado y mejor realización de reducciones de capital de trabajo, hasta mayores márgenes operativos y menos días de conversión de efectivo.
Overtel se especializa en proporcionar soluciones específicas para las necesidades de las empresas industriales, adaptadas a las características generales de cada empresa y a cada departamento y persona involucrada con el sistema, persiguiendo la misión de facilitar el trabajo a los empleados y mejorar la eficiencia de la industria a través del profundo análisis y su estrecha colaboración con el cliente.