El diputado de Más País, Íñigo Errejón, es uno de los nombres que más suenan como posible ministro de Sumar para la próxima legislatura. Unos rumores que ahora se han visto acompañados de una nueva polémica que rodea al político, que no ha dudado en «aplaudir» a través de las redes sociales una sanidad pública «republicana», recibiendo decenas de contestaciones sobre su aparente desconocimiento sobre los regímenes internacionales.
Muchas son las quinielas que, apenas unos días después de la celebración de las elecciones generales del pasado 23 de julio, se realizan en los pasillos de las diferentes sedes políticas, así como en las calles, sobre qué partidos conseguirán formar Gobierno para la próxima legislatura o si, por el contrario, los españoles estamos abocados a sufrir unos nuevos comicios, que se celebrarían a finales de año, coincidiendo con las vacaciones de Navidad. Unas pesquisas en las que, a pesar de que es el Partido Popular el que ganó las elecciones, es el PSOE el que parece el gran favorito para conseguir llegar a la Moncloa. Eso sí, con el apoyo de las fuerzas políticas nacionalistas e independentistas.
Unas cifras en las que el partido socialista, liderado por Pedro Sánchez, necesitará el apoyo de varias formaciones de izquierdas y nacionalistas para conseguir la fuerza suficiente para ser reelegido presidente del Gobierno. Algo que obligará al socialista a ofrecer ciertas concesiones al resto de partidos. Especialmente, a Sumar, que se convertiría en socio indiscutible del Gobierno de Pedro Sánchez, y que podría conseguir la gestión de varios ministerios del próximo Ejecutivo.
Y es uno de estos ministerios el que está aumentando la tensión entre la formación de Yolanda Díaz y Unidas Podemos. En concreto, el ministerio que podría caer en las manos de Íñigo Errejón desde Más País, siendo ya muchos los rumores que apuntan a esta posibilidad, de llegar Yolanda Díaz a conformar gobierno con Pedro Sánchez. Un nombramiento que, sin duda, sería una recompensa a Errejón, que ha tenido especial relevancia en el diseño del programa electoral de Sumar.
UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA PARA ERREJÓN
Futuro aparentemente positivo para el líder de Más País que, sin embargo, parece haberse nublado ligeramente en las redes sociales, donde Íñigo Errejón parece haberse convertido nuevamente en el centro de la polémica, después de unas declaraciones sobre una experiencia del político en la sanidad pública madrileña. Una experiencia política en plena sala de espera que no ha tardado en recibir decenas de comentarios de los usuarios de las redes sociales.
«En la sala de espera de un hospital, acompañando a mi madre a que le hagan una prueba. Un enfermero me mira, me sonríe y me levanta el puño. Le digo «salud», y me contesta «y república». Estas pequeñas complicidades cotidianas. Ser de los nuestros» agradecía el político de Más País en su cuenta oficial de Twitter. Un comentario que ha recibido miles de comentarios, muchos de los cuales han cuestionado los modelos políticos que Errejón parece aplaudir públicamente.
«¿República islámica de Irán?» critica una usuaria en respuesta a Íñigo Errejón «¿República Popular China? ¿República de Hungría? ¿República del Partido Republicano de Estados Unidos?» enumera, haciendo referencia a las muchas repúblicas que no responden al cuadro de política democrática de España en la actualidad.
Preguntas que parecen haber quedado sin responder por parte del político de Más País en pleno momento pre-ministerial con Sumar, pero que parecen haberse convertido en una polémica en las redes sociales alrededor de Errejón, en un momento en el que la política española necesita más seguridades que incertidumbres ante la inestabilidad que, actualmente, regiría cualquier Gobierno de coalición que llegase a cuajar en plena ruptura política del país en las urnas.