Ni la Formación Profesional de la FP ni la Universidad parecen ser suficientes en un mercado laboral cada vez más complejo. En una economía como la española, la tasa de paro de los menores de 30 años se encuentra entorno al 27%, duplicando la general, que es del 11,6%, y donde la empleabilidad de los mayores resulta ser uno de los principales puntos de debilidad del mercado.
Y es que el empleo en nuestro país sigue sin acomodarse al talento que buscan las empresas, más aún si comparamos el concurso de esta cohorte de trabajadores en otros países desarrollados.
En este sentido, junto a la escasez de talento para la cobertura de ciertos perfiles cualificados, uno de los temas que más preocupan a las empresas es la falta de relevo generacional, especialmente en algunos sectores como la construcción, el transporte, la industria o la hostelería.
Las empresas tendrán complicaciones para renovar en su plantilla a los trabajadores retirados
Así, lo que se desprende del informe de Infoempleo Adecco, una de cada tres empresas tendrá complicaciones para renovar en su plantilla a los trabajadores retirados. Un 35,76% de las compañías consultadas cree que tendrá problemas para sustituir a los empleados que se jubilan.
Esto por falta de personal formado en su área de negocio, como responde este informe nombrado como ‘Oferta y Demanda de Empleo en España’.
De esta manera, el relevo generacional es uno de los temas que más preocupa a las empresas, algo que se ve sobre todo en sectores como la construcción, el transporte, la industria o la hostelería, donde la falta de gente joven en las plantillas parece un hecho, según se puede extraer del estudio.
Más de la mitad de las empresas tiene menos de un 15% de trabajadores menores de 30 años
La dificultad para encontrar talento adecuado es uno de los factores que más frena a las empresas a la hora de reclutar. Un 44,37% de las organizaciones consultadas cree que faltan perfiles acordes a su actividad, y un 35,10% piensa que les falta formación.
Así, más de la mitad (54,3%) de las empresas consultadas afirma tener menos de un 15% de su personal compuesto por trabajadores menores de 30 años, mientras que un 23,84% dice que entre el 15 y el 30% de su plantilla tiene esta franja de edad.
Por otra parte, el 15,23% asegura que entre el 30 y el 50% de sus trabajadores tienen esos años y solo el 6,62% de las empresas afirma tener más de la mitad de los empleados con menos de 30 años.
¿En qué momento un trabajador comienza a presentar cambios en sus competencias debido a la edad? Es complicado determinar a qué edad debe considerarse como mayor a una persona en el mercado laboral.
Los trabajadores mayores no encuentran relevo
El 29% de las empresas del Observatorio Adecco de Igualdad considera que lo hacen desde la edad de jubilación. Asimismo, un 29% afirma que lo hacen desde los 55 y un 26% desde los 63 años. En cambio, sólo un 15% considera que lo hacen desde los 50 años-
Su experiencia y madurez son activos fundamentales para las empresas, ya que brindan estabilidad, liderazgo y una perspectiva única. Reconocer y valorar a estos profesionales es crucial para construir equipos diversos y equilibrados, promover un entorno laboral inclusivo y aprovechar al máximo las capacidades y el potencial de todos los trabajadores, sin importar su edad.