La Justicia ha archivado el caso de la búsqueda de Marta del Castillo y su padre ha arremetido comparando a su hija con las víctimas de la Guerra Civil.
«¿Hay fecha tope para buscar a las víctimas de la Guerra Civil?, ha comentado Antonio del Castillo tras conocer la decisión de la Justicia de archivar la causa de la búsqueda de su hija, Marta del Castillo, asesinada en 2009 y de la cual aún no se ha encontrado su cuerpo.
Antonio del Castillo ha recordado que «Nadie puso fecha límite», para buscar a su hija. Y asegura que «Se están tapando el culo unos a otros. El juez a la Policía y la Policía al juzgado. Corporativismo y los jodidos somos nosotros». Además, el padre de la asesinada afirma que todo esto es «consecuencia de una mala investigación policial y una mala instrucción».
Esta reacción de Antonio del Castillo se produce después de que el Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla y la Sección Tercera de la Audiencia Provincial hayan dictados dos autos en los que cierran el caso y que según el padre de la desaparecida, viene motivada porque la justicia «no sabe qué hacer».
El padre Marta del Castillo también ha aludido a la negativa de la justicia a requisar los registros telefónicos de los implicados en el delito de aquella noche, incluida su propia hija que fue la víctima «A lo mejor tienen miedo de lo que salga o lo que puedan encontrar» y por eso piensa que alguien ha dado la orden de «terminar» con el asunto para no «remover más mierda».
Cabe recordar que pese a las detenciones de Miguel Carcaño, el novio de Marta por aquel entonces; su hermano, Francisco Javier Delgado y dos amigos, Samuel Benítez y María García. No ha habido una condena firme por el asesinato, desaparición y ocultación del cuerpo, pese a los numerosos juicios y recursos que ha interpuesto la familia, lo que ha provocado que el caso se alargue en el tiempo, pero sin que desembocase en nada concreto.
Las redes se muestran a favor de continuar la búsqueda de Marta del Castillo
El caso de Marta del Castillo despertó en 2009 un sentimiento de angustia, pena y rabia que se creía ya olvidado, después de que en 1992 ocurriese algo muy similar con las niñas de Alcàsser.
Las redes sociales no han tardado en recoger las declaraciones del padre de Marta del Castillo y se han mostrado favorables a que se siga buscando a la joven. Puesto que muchas de las personas que escriben en Twitter, Facebook o Instagram, entienden el derecho de una familia a encontrar a su hija pase el tiempo que pase y se necesiten los recursos que se necesiten.
Pese a que la mayoría de personas le siguen dando su apoyo, la comparativa que ha hecho el padre de Marta del Castillo con las víctimas del franquismo no ha sentado bien a todos. Que pese a que Antonio ha aclarado que decía aquella frase «con todo el respeto», no ha gustado.
Y es que las víctimas del franquismo, pese al papel de este Gobierno con la exhumación de Franco y Primo de Rivera del Valle de los Caídos y las exhumaciones de algunos cuerpos, consideran que aún queda mucho por hacer y demandan más al ejecutivo.