Un total de 57.842 personas han visitado la Galería de las Colecciones Reales durante el mes de julio, su primer mes de apertura, según datos facilitados por Patrimonio Nacional. Concretamente, este domingo 30 de julio, visitaron este espacio un total de 1.982 personas.
Estos primeros 30 días de la galería han contado además con cuatro jornadas de puertas abiertas -29 de junio, 5, 6 y 7 de julio- en las que se agotaron las 10.000 entradas gratuitas disponibles.
Situada junto al Palacio Real de Madrid, la pinacoteca acogió en su primer fin de semana de apertura ordinaria, el 8 y 9 de julio, a alrededor de 5.000 personas que visitaron el espacio que reúne más de 650 obras.
El nuevo espacio museístico de Madrid se inauguró el pasado martes 25 de julio en un acto presidido por el Rey Felipe VI y la Reina Letizia. El monarca aseguró que la Galería se convertirá en «el principal instrumento para la conservación, gestión y difusión del legado histórico y artístico» de la Corona «atesorado en los reales sitios, de los cuales hay una buena representación».
En este sentido, Felipe VI afirmó que el museo «presenta un recorrido por la historia de España a través de la continuidad de la monarquía simbolizada en las colecciones reales» y destacó el «discurso expositivo estable» de una colección «flexible, moderna y novedosa», que «muestra una labor de mecenazgo y coleccionismo con la exhibición y puesta a disposición de los ciudadanos de las joyas artísticas de las colecciones». «Testimonios materiales excepcionales de nuestra historia común y nuestra cultura«, subrayó.
«No se trata solo de una selección exquisita de piezas artísticas de primer orden de las propias colecciones de Patrimonio Nacional. Van más allá del goce estético y el inmenso valor cultural de las obras y cobran su sentido en el contexto en el que fueron producidas en los lugares en los que estuvieron: los reales sitios en los que moraron y en un periodo temporal delimitado fundamentalmente entre los Reyes Católicos y Alfonso XIII», indicó.
El espacio muestra la variedad de las colecciones (pinturas, esculturas, armaduras, libros, fotografías o tapices) y artistas (Velázquez, Goya, Caravaggio, Tiziano o El Greco), con una inclusión en el recorrido cronológico en torno a los monarcas de espacios dedicados a la música o al mundo femenino.
Los primeros visitantes de la Galería se mostraron «encantados» ante lo exhibido. «Todas las cosas son preciosas. Me ha encantado», fue una de las frases más repetidas durante la mañana del jueves 29 de junio.
Destacaban también las características del «enorme edificio que alberga la colección. «A mí lo que me gusta es que no rompe mucho con la armonía de la Almudena y del Palacio Real. Es moderno pero sin llamar demasiado la atención», comentaba un visitante.
«Es difícil destacar algo. Me quedo con tantísimas cosas, los dibujos originales de El Greco o de Durero; las columnas salomónicas. Merece todo la pena», comentaba otra visitante.
También destacaban alguna carroza que se sitúa en la sala de los Austrias o la evolución en la historia de España. «Yo me quedo con la historia de España. Está muy bien explicada todo el paso de los reyes y qué rey va dejando artísticamente o culturalmente cada cosa en su etapa«, afirmaba otra de las personas que acudió en el día de la apertura.