El comercio justo de Oxfam Intermón ayudó a más de 37.000 personas

Un total de 37.490 personas (29% de ellas mujeres) de diversos países de América Latina, África y Asia mejoraron sus condiciones de vida durante el ejercicio 2022-2023 a través del trabajo del Comercio Justo llevado a cabo por Oxfam Intermón, según ha informado la organización. Un comercio que diversas entidades y ong intentan expandir con diferentes programas y métodos.

La ONG ha señalado además que las compras de los consumidores a Oxfam Intermón a través de su red de tiendas en España, grandes superficies y tienda online ascendieron a 11,5 millones de euros. Cabe recordar que uno de los colectivos más beneficiados son las mujeres. Este tipo de comercio sirve para su empoderamiento y como método de poder alcanzar un nivel de vida mejor. Con este tipo de comercio hay que poner en valor que cuando compras productos de comercio justo cambias la situación de pobreza que viven muchas personas, ofreciéndoles un trabajo y un salario digno

Este tipo de comercio aboga por la promoción de prácticas de producción y distribución comercial éticas y sostenibles, por lo que Oxfam Intermón genera cambios positivos en diferentes ámbitos como el climático, los derechos de las mujeres, ingresos dignos o el fortalecimiento de comunidades y colectivos, muchos de ellos vulnerables.

En materia de cambio climático, la ONG detalla que trabaja en proyectos para reducir la huella de carbono en Guatemala y Uganda, donde también se han implementado cocinas solares. Así, el 74% de las organizaciones productoras que colaboran con la ONG han obtenido certificación orgánica y el 34% sigue el modelo de economía circular.

Respecto a los derechos de las mujeres, el 42% de los consejos de dirección de las organizaciones productoras son mujeres, y el 40% de ellas tiene a una mujer como CEO. Además, el 87% de las organizaciones ha implementado programas de género e igualdad, fomentando la participación y el desarrollo de las mismas.

En temas de fortalecimiento de comunidades y colectivos, la ONG indica que más de 34.000 personas, incluyendo el 30% de mujeres, son miembros de cooperativas y se han beneficiado de la organización comunitaria.

Según un estudio realizado por la ONG, se estima que con un total de compra en este ejercicio de 4.825.395 euros a grupos productores, se ha proporcionado un ingreso justo y estable durante un año a 2.670 personas, lo que ha permitido a las comunidades locales vivir dignamente y desarrollarse de manera sostenible.

En términos de impacto público, Oxfam Intermón ha logrado un doble impacto: el acceso a trabajo digno en los países donde trabajan, y el compromiso de los consumidores con el consumo responsable. Además, 679 personas, el 85% de las cuales son mujeres, se han unido como voluntarias a su red de tiendas para apoyar estas iniciativas.

AYUDAS A SUS COMUNIDADES Y A SUS FAMILIAS

Entre las personas que han visto mejorar sus condiciones de vida está Jennifer Kateeba, de Uganda, que participó en grupos de ahorro y utilizó créditos para establecer un negocio de producción de carbón vegetal y cocinas eficientes, evitando la deforestación y beneficiando a toda la aldea.

Otro caso es el de Anima Mondal, de India, quien trabaja en la producción de bolsos de cuero y ha experimentado una mejora significativa en su calidad de vida, al proporcionar un ingreso estable para su familia y lograr que su hija pueda recibir una educación adecuada.

Para el próximo ejercicio 2023-2024, la ONG ha adelantado que ya están desarrollando un nuevo proyecto que involucra la implementación de cocinas solares con piedras volcánicas y un pequeño ventilador, aprovechando la energía generada por placas solares para un uso más eficiente y sostenible.

Europapress 4037265 Logo Oxfam Intermon
Logo de Oxfam Intermón OXFAM INTERMÓN