España, que era vigente campeona, luchará por el bronce contra Serbia
La selección española masculina de waterpolo ha perdido contra Hungría (12-11) este jueves, en la semifinal del Campeonato del Mundo de Fukuoka 2023, por un gol sobre la bocina lleno de mala suerte para los españoles, que deberán buscar la medalla de bronce contra Serbia y se quedan sin poder revalidar el título del Mundial de Budapest 2022.
España dominó casi todo el partido, a excepción del 4-3 al inicio del segundo parcial y del 12-11 final, con un gol de Krisztian Manhercz en el último segundo, revisado por el VAR tras colarse por debajo de Unai Aguirre después de darle en el pecho al desafortunado portero español.
Una acción de mala suerte, porque el balón pudo no haberse colado por debajo de Aguirre al caer este tras su vuelo para detener el disparo. Pero también es cierto que el último parcial fue magiar (5-3) y que España no estuvo bien en los momentos decisivos. Y eso que dominó, bastante bien y con solvencia, el resto del partido.
Fue un duelo de rentas bajas, salvo el 4-7 con el que se despegaron en el arranque de la segunda parte gracias al gol de Bernat Sanahuja. Por tónica general, fue una semifinal muy igualada, física y tensa, en la que España fue a menos, Hungría a más y donde detalles como faltas lejanas innecesarias o el no meter la mano cuando sí hacía falta decantaron la balanza para los húngaros.
No pudieron aparecer en ataque como se esperaba los boyas Miguel de Toro (1/2) y Roger Tahull, que ni lanzó. Felipe Perrone, Alberto Munarriz y Bernat Sanahuja anotaron 2 goles cada uno, pero este partido fue coral en ataque, sin puntas de lanza. Por contra, en Hungría, destacaron los 3 goles de Krisztian Manhercz, el mejor del choque.
Pese a la derrota, pese a ese mal final de choque donde Hungría se erigió como verdugo de los españoles, no fue un mal partido. En la primera parte España defendió muy bien, sobre todo las inferioridades, y Unai Aguirre fue a más y mejoró sus porcentajes de paradas. Lástima que, a la hora de la verdad, se cambiaran las tornas.
Y ese gol final fue un auténtico mazazo que deja a España fuera de la final y sin poder defender más su corona, que pasará a manos de Hungría o de Grecia, que ganó 13-7 a una Serbia que será la rival de los españoles en la lucha por el bronce.
Además, esta derrota deja a España sin billete para París 2024, de momento, y sin poder doblar final –como sí pasó en Gwangju 2019–, ya que el equipo femenino sí jugará por el oro ante Países Bajos en esta cita de Fukuoka 2023 que todavía puede saldarse con dos medallas para el waterpolo español.
FICHA TÉCNICA.
—RESULTADO: HUNGRÍA, 12 – ESPAÑA, 11 (4-6, al descanso).
—EQUIPOS.
HUNGRÍA: Vogel (p); Angyal (1), Manhercz (3), Vigvari (1), Vamos (1), Nagy, Zalanki (2), Fekete, Nemet (1), Varga (1) y Jansik (2).
ESPAÑA: Aguirre (p); Munarriz (2), Granados, Sanahuja (2), De Toro (1), Larumbe (1), Famera, Cabanas (1), Tahull, Perrone (2), Mallarach (1) y Bustos (1).
—PARCIALES: 3-3, 1-3, 3-2 y 5-3.
—ÁRBITROS: Boris Margeta (SVN) y Frank Ohme (ALE).
—PABELLÓN: Marine Messe Fukuoka Hall B en Fukuoka (Japón).