Este es uno de los datos que se extraen del TACTIÓMETRO 2023, informe presentado por la consultora TACTIO, líder en investigación y análisis empresarial, y en el que se recopilan las valiosas respuestas proporcionadas por numerosas empresas en torno a aspectos clave que enfrentan en la actualidad. Las áreas abordadas incluyen las preocupaciones vigentes, la realidad del mercado en el que operan, sus proyecciones futuras y la manera en que se posicionan en relación con temáticas cruciales, como la captación y retención del talento, la productividad, la digitalización y la igualdad de género en los ámbitos de toma de decisiones.
Además, en esta quinta edición, han destacado dos temáticas tan relevantes para la pyme como son la búsqueda de talento y la digitalización.
En este sentido, en el documento se puede advertir como la principal preocupación de la pyme en España es la “Dificultad para encontrar talento cualificado” (49 % de los encuestados), seguida de “Incremento del coste de materias primas” (35 %) y los “Costes de producción” (28 %). De igual manera, la suma de ambas preocupaciones, íntimamente relacionadas entre sí, superarían a la primera.
Asimismo, la “Mejora de la productividad” figura como el reto estratégico más difícil de cumplir para la pyme. Una de cada tres empresas encuestadas afirma que es su principal reto y encuentran dificultades para alcanzarlo.
El capítulo dedicado al Talento trata esas dificultades a las que se enfrenta la pyme a la hora de captar talento, para la contratación, la rotación de personal o la productividad. Por su parte, al hablar de digitalización, el informe se centra en las empresas adheridas al Programa Kit Digital, a los obstáculos a los que se enfrenta la pyme para digitalizarse o a las redes sociales más utilizadas entre otros aspectos.
A pesar de las limitaciones financieras y tecnológicas en comparación con las grandes corporaciones, el informe deja ver como la pyme ha demostrado su capacidad para descubrir nuevos nichos de mercado, crear productos innovadores y aplicar enfoques de marketing disruptivos. Gracias a estas estrategias, han logrado competir exitosamente tanto a nivel nacional como internacional.
No obstante, en el TACTIÓMETRO 2023 también se identificaron retos significativos que la pyme debe abordar. La digitalización surge como el primer desafío prioritario. Independientemente de la eficiencia del apoyo público a estas empresas en esta materia, aquellas que logren adaptarse y aprovechar las tecnologías emergentes serán capaces de mejorar su competitividad en el competitivo mercado actual.
Para acceder al informe completo y obtener más detalles sobre las tendencias y resultados del TACTIÓMETRO 2023, se puede descargar el documento en este enlace.