España obliga a las empresas a cumplir con la normativa de accesibilidad para las webs del Kit Digital

Al acceder al Kit Digital una pyme puede recibir ayuda de parte del Gobierno de España para desarrollar soluciones como páginas web, tiendas online o aplicaciones, entre otras posibilidades. Ahora bien, para acceder a este beneficio es necesario cumplir con la normativa de accesibilidad web. Esta disposición fue incluida en la actualización de las condiciones de este programa que se realizó en 2022.

Según explican los especialistas de ADDAW (Asociación por la Defensa al Derecho de Accesibilidad Web), para demostrar el cumplimiento de esta regulación es necesario seguir una guía de justificación que respalde el desarrollo de la página, tienda virtual o aplicación dentro de las Pautas de Accesibilidad WCAG 2.1 y entregar cumplimentado de forma correcta el informe IRA.

¿Qué requisitos de accesibilidad debe cumplir una web para acceder al Kit Digital?

Los criterios que se exigen están listados en la norma UNE-EN 301549:2022 que, a su vez, se basa en las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.1. En estos lineamientos se detallan 92 puntos de accesibilidad que indican qué criterios evaluar. En cuanto al resultado, hay 3 opciones. Cuando las webs o aplicaciones no son accesibles este es “no conforme”.

Según indican los profesionales de ADDAW, el resultado más habitual es “parcialmente conforme”. En estos casos, las webs reciben una puntuación de 0 a 10 y una calificación A o AA. Para acceder al Kit Digital, la legislación actual establece que hay que alcanzar, al menos, el nivel AA. Cuando el resultado es “totalmente conforme” es porque se ha obtenido la puntuación máxima (10) y se ha alcanzado el nivel AA o AAA.

Para estar dentro de lo que es necesario para acceder a las subvenciones estatales, representantes de ADDAW comentan que hay que conseguir una puntuación de 8 sobre 10. Para que las empresas puedan alcanzar este objetivo, esta organización realiza revisiones manuales completas. Después de estas auditorías, es posible asegurar que una web es accesible.

¿Cómo se justifica ante la administración pública la accesibilidad de una web?

Para cumplir con este paso hay que presentar el Informe de Revisión de Accesibilidad o IRA, que es un documento de Excel en el que consta el resultado obtenido en cada uno de los 92 puntos de control establecidos para sitios web y aplicaciones móviles.

Con el apoyo de ADDAW es posible completar todo el papeleo necesario y asegurar los criterios de conformidad que exigen las normativas vigentes. Estos servicios incluyen comprobación y validación de la accesibilidad web, creación de un informe de errores, revisión de la validación de accesibilidad ante modificaciones, cumplimentación de la plantilla del IRA, redacción de la declaración correspondiente y garantía de cumplimiento.

De esta manera, ADDAW facilita el cumplimiento de las normativas necesarias de parte de las pymes o autónomos para acceder al Kit Digital.

64Bfb7B5824B3