La artista austriaca Eva Lootz ha donado 36 obras, valoradas en más de medio millón de euros, a la Fundación Museo Reina Sofía que pasarán a formar parte de la Colección y ha añadido una promesa de legado de toda su obra.
Así lo ha refrendado el acto de firma que ha tenido lugar este martes en el Museo Reina Sofía, al que ha asistido la directora de la Fundación Museo Reina Sofía, Carolina González, y el director del Museo, Manuel Segade.
Eva Lootz ha manifestado que siente una enorme gratitud hacia España, país que le ha permitido hacer y ser lo que quería. La donación que ahora realiza la artista es un conjunto representativo de su obra centrado en algunos de los elementos esenciales de su lenguaje de las últimas décadas del siglo XX y primera década de los 2000.
Hasta el momento, el Museo disponía de seis obras de la artista. Tras la donación de las 36 obras, que se integrarán en la Colección del Museo, y que permitirá la construcción del discurso visual, estético, histórico y teórico.
La pinacoteca destaca que, además del valor de sus obras, la incorporación de la obra Eva Lootz tiene especial interés dado que van a formar parte de una importante investigación que se está llevando a cabo en el Departamento de Colecciones del Museo, con el objetivo de obtener un mapa de las obras de mujeres artistas, producidas no solo en España sino en otros países europeos, dentro de la Colección.
Así, la donación y el legado de Lootz, compuesto por trabajos de todas sus etapas creativas, van a ayudar a que su obra sea estudiada, catalogada, custodiada, difundida y, en un futuro, digitalizada.