La venta online es definitivamente el negocio del presente y el futuro. El comercio electrónico se ha convertido en parte indispensable del mercado minorista en todo el mundo. De hecho, durante el año 2022 movió unos 5,4 billones de dólares, cifra que se estima llegará a los 6,3 billones en 2024.
Según los expertos de la empresa de soluciones Global Cart, países como España no son la excepción en esta tendencia mundial. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia destacó que el año pasado las ventas online crecieron 25 %. En total, los negocios virtuales facturaron cerca de 72.000.000.000 de euros.
Cómo participar de la venta online paso a paso
Dado que los números son altamente favorables, incluso mejores que los que muestra el comercio tradicional, muchos emprendedores quieren abrir un negocio de venta online. Para lograrlo de una forma sencilla y gratis, el equipo de Global ha estructurado un paso a paso.
Para estos proveedores de soluciones digitales, el primer paso tras concebir la idea es organizarla, por lo que todo comienza con una planificación estratégica. Esto incluye la definición de un nicho de mercado y enfocar en él la futura estrategia de marketing. Para comprobar que ese nicho realmente existe, se recomienda hacer una prueba en pequeña escala.
Si todo resulta positivo, lo siguiente es hacer un plan de negocio y darlo de alta para hacerlo oficial. Aquí es el momento de inscribirlo con una marca y generar toda la documentación legal pertinente.
Luego, se registra un nombre de dominio (Ej.: tuempresa.com), es básicamente la URL que tomará la tienda online.
Proveedores para esto podrían ser:
Hostinger.com
GoDaddy.com
Luego, en un caso común, hay que elegir un hosting (alojamiento web dentro de un servidor prestado) pero, Global Cart lo da 100% gratis incluido dentro de sus planes mensuales, así que solo habría que preocuparse por ocupar un dominio.
¿Y luego que queda por hacer?
Con Global no quedan muchos pasos por hacer, simplemente subir el logo, elegir un proveedor de pagos, subir los productos de forma manual o de forma masiva y vender.
Algo para destacar es que además de crear una tienda online en estos simples pasos, con el plan premium se puede crear una aplicación móvil.
Las tiendas bonitas venden
Los expertos afirman que, así como ocurre en el comercio tradicional, las tiendas virtuales bonitas venden más. Es por eso que la elección de la plantilla para la tienda, y la elección del software de comercio electrónico son pasos cruciales. En ellos, lo más conveniente es seleccionar proveedores profesionales y con gran experiencia, pero que también logren un equilibrio de calidad-precio en sus planes.
También hay que tener sumo cuidado en la elección de los métodos de pago, ya que esto determinará la seguridad y la buena experiencia de usuario que disfrutarán los clientes. Aquí, también hay que ser meticuloso a la hora de elegir al proveedor de métodos de pago para evitar contratiempos.
Con toda la estructura armada, lo que queda por hacer es el marketing de la tienda o marca. En principio, se puede comenzar con las redes sociales propias e incluso hacer campañas pagadas bien focalizadas en Facebook, Instagram o TikTok. Todo dependerá del producto y de la audiencia a la que se quiera llegar. Se recomienda Facebook & Instagram ADS y Google ADS. Algo muy interesante para destacar es que en Global Cart cabe la posibilidad de integrar la tienda a los anuncios de Facebook, Instagram, y Google, en un solo clic.
También se puede iniciar una estrategia de promoción con e-mail marketing con los contactos propios y dar a conocer el negocio. Para esto, se recomiendan sistemas de email marketing masivo, como por ejemplo SharpMAIL.
Si todo se hace bien, lo que queda es crecer de manera sostenida.