Nolasco, Rancapino Chico y Pastora Galván actuarán en el IX Festival Cazorla Flamenca

Cazorla (Jaén) volverá a ser ciudad del flamenco durante la época estival con una muestra que se celebrará del 24 al 27 de agosto y que cuenta en su cartel con las actuaciones de artistas como Nolasco, Rancapino Chico, Pastora Galván, Elisa Musán, Andrea Heredia, José Romero ‘El Torro’, Alba Martos y Diego Jimeno.

La concejal de Cultura de Cazorla, Nuria Serrano, ha indicado que el programa contempla cuatro actuaciones «importantes» que combinan el «mestizaje, el flamenco fusión y el baile flamenco». En esta línea, ha explicado que este festival surgió en 2011 para completar la oferta cultural del municipio y ha resaltado las grandes figuras del flamenco que desde entonces han pasado por Cazorla, desde Dorantes hasta Carmen Linares, José Mercé o Navajita Plateá.

Serrano ha subrayado que lo que pretenden con este festival y otras propuestas similares es «dar calidad a un destino turístico como el nuestro, porque en agosto no es una época que haga falta inventar cosas para atraer visitantes, pero sí para que los que vengan encuentren una oferta interesante».

Así, ha hecho referencia al «impulso económico que supone para Cazorla la oferta cultural que se realiza en verano que pasa por la Noche de la Tragantía, el Festival Bluescazorla, el Campus Miguel Picazo y este festival Cazorla Flamenca, algo por lo que seguiremos apostando«.

El festival ha cerrado una programación que comenzará con espectáculo formado por el cuadro flamenco de Elisa Musán Andrea Heredia, José Romero ‘El Torro’, Alba Martos y Diego Jimeno el 24 de agosto; el 25 de agosto tendrá lugar el concierto de Rancapino Chico, considerado como gran promesa dentro del flamenco puro y heredero de los cantes de Cádiz.

El 26 de agosto será el turno de Pastora Galván, que vuelve a las Ruinas de Santa María con espectáculo único de baile y el 27 de agosto cerrará el festival presentando su último trabajo ‘Petricor’, que abarca un auténtico crisol de estilos que van del pop al folk, pasando por el flamenco o la electrónica, hilvanados con su sello inconfundible.