La mujer de 54 años de Humilladero (Málaga), muerta tras una agresión este pasado jueves presuntamente por parte de su cónyuge, que ha sido detenido en relación con los hechos, estaba en el sistema Viogen tras denunciarlo por malos tratos en 2020.
Así lo han asegurado fuentes de la investigación, quienes han apuntado que la víctima no tenía medidas judiciales ni de alejamiento, estando el caso en la actualidad inactivo.
La Guardia Civil está investigando como presunto crimen machista la muerte de esta mujer, quien, al parecer, fue la que confirmó que el ahora arrestado es el que le habría ocasionado las lesiones, por lo que se activó el protocolo de violencia de género.
Los servicios de emergencias la atendieron de madrugada el pasado jueves en la calle del citado municipio malagueño y presentaba un fuerte golpe en la cabeza y bajo nivel de consciencia.
Hasta el lugar se desplazaron efectivos sanitarios y de la Guardia Civil, siendo la mujer evacuada al Hospital de Antequera, en el que ingresó con un fuerte traumatismo craneoencefálico y fue evacuada en helicóptero al Hospital Regional de la capital, donde falleció.
Asimismo, tras los hechos, agentes de la Guardia Civil detuvieron a su cónyuge, con el que, presuntamente, habría habido otros altercados anteriores.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando todos los datos del asesinato por presunta violencia de género. De confirmarse el caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascenderían a 29 en 2023 y 1.213 desde 2003.
El Ayuntamiento de Humilladero ha decretado un día de luto oficial por este presunto crimen machista y durante la jornada de este viernes las banderas ondearán a medida asta, además de que se ha guardado un minuto de silencio en la plaza de los Derechos Humanos del municipio.