El pasado 20 de julio se estrenó en España en el planeta entero una de las películas de Barbie más esperadas de la historia, y es que realmente ha sido mucho lo comentado en las redes sociales y medios de comunicación sobre la película, al punto de que el color rosa ha llegado a vestir al planeta entero.
Pues en España se ha hecho viral uno de los videos que ha subido RTVE a su cuenta de TikTok para promocionar la película, más exactamente el de la Barbie “Osama Bin Laden” como se ha hecho llamar en la entrevista, ¿las razones? Pues realmente son varias.
Los comentarios de los usuarios en las redes sociales no se hicieron esperar, “Dios mío, creo que se equivocó de película, la de esta persona es la de los zombies, The Walking Dead”, “No hace falta haber estudiado medicina para saber que este ser humano necesita un psiquiatra y medicación urgente”, “A mí me parece bien que hagan estas cosas, sirve para que todos sepamos a donde nos llevan ciertos gobiernos», ”Profesión del futuro, Psiquiatría, no va a haber suficientes en poco tiempo”.
Parte de la polémica se inició por el tipo de público al cual va dirigido la película Barbie, muchos usuarios dicen que es una película infantil, otros afirman que es una película de adultos, pero la realidad es que en el cine se presenta como una película para todo público.
De acuerdo a lo publicado por la Motion Picture Association (MPA), la institución encargada de clasificar a las películas en Estados Unidos, “Barbie tiene una clasificación PG-13, es decir, es una película recomendada para niños de 13 años en adelante”. Ahora bien es importante destacar que esta asociación no excluye a los niños, sin embargo, recomienda la compañía de un adulto para lo que han denominado “una experiencia enriquecedora”.
Sin embargo, han sido muchos los comentarios sobre estas declaraciones por parte del público, que coinciden en que aunque la protagonista es Barbie, una muñeca diseñada para niños, y aunque los niños se puedan divertir con los enredos de este personaje en la película, el mensaje es indudablemente para adultos.
El polémico video sobre la Barbie “Osama Bin Laden” española
Esto es lo que ha subido RTVE a su cuenta de Tik Tok para promocionar una película infantil, Barbie. pic.twitter.com/AeoRsRh0Nk
— Mr. Jones (@Mr_Jones_k) July 21, 2023
Lo cierto es que RTVE ha definido la película Barbie como “una inteligente deconstrucción – destrucción del hetero patriarcado que se ríe de todo, empezando por la mismísima muñeca y su representación de un ideal femenino inalcanzable ya desde su nacimiento, el 9 de marzo de 1959” y continúa la descripción la descripción “Y siguiendo por empoderamiento femenino, el machismo imperante en todo el mundo, la masculinidad tóxica, el capitalismo feroz, el cinismo de una sociedad que se declara feminista mientras promueve leyes para nada cambie”.
Termina la presentación de la película Barbie por parte de RTVE con estas palabras “Y creemos que esta película puede contribuir a este debate sobre la igualdad más que muchas sesudas y acaloradas discusiones (que también son necesarios, por supuesto), sobre todo entre el público joven”. Ante una descripción como esta, queda bastante claro que los niños vean la película van a necesitar mucha compañía.
Lo cierto es que esta película ha generado polémica desde el inicio, mucho se ha dicho en las redes sociales y en los medios de comunicación sobre ella, desde los más curiosos hasta los más difíciles de entender.
Por ejemplo, ¿sabías que la directora de la película Greta Gerwing confesó que nunca tuvo una muñeca Barbie? O que ¿la protagonista, Margot Robbie no quería interpretar a Barbie?, otro dato interesante, Mattel presentó una edición especial de la famosa muñeca para celebrar el estreno de la película, se trata de nueve muñecas que lucirán los looks utilizados por Margot Robbie, y seguro el dato que más captó la atención de todos, durante el rodaje de la película y para la preparación del set de grabación se detectó una escasez a nivel mundial de pintura color rosa de la marca Rosco.
Y el dato curioso que seguramente pocos conocen, la película Barbie está basada en un libro feminista, Revivinf Ophelia de la escritora Mary Pipher y que se publicó por primera vez en el año 1994, y que terminó siendo la fuente de inspiración de la película, ya que la directora Greta Gerwing lo leyó cuando era niña.
La película ya se encuentra en las salas de cine, seguramente las niñas querrán ir a verla, y ante esta avalancha de daros curiosos sobre ella, la recomendación general es a que los adultos les acompañen y puedan además de reírse con las aventuras de Barbie, conversar sobre los diferentes temas que se plantean en la película.
Es una película que se debe ver sin lugar a dudas, sobre todo para determinar porque hay tanta polémica a su alrededor, después de todo “el mundo se quedó sin rosa” por alguna razón.