Muchos ya sabíamos que estas vacaciones se iban a diferenciar un poco de las anteriores debido al incremento de precios en muchos sectores, siendo uno de ellos el de la alimentación, sin mencionar el incremento que experimentó el sector hotelero.
Este incremento de precios hizo que muchos decidieran reducir costos en estas vacaciones descartando el pasaje en avión por ejemplo, y numerosos fueron los que decidieron recorrer las carreteras de España para llegar a su destino.
Pero lo que nunca se imaginaron era que los carburantes seguirían su carrera hacia el alza, alcanzando esta semana su máximo histórico desde principios de mayo con un 1 %, lo que sitúa el precio medio de la gasolina en estos momentos en 1,602 euros por litro, de acuerdo a los últimos datos publicados en el Boletín Petrolero de la Unión Europea.
Y lo mismo ha ocurrido con el precio del diésel que se mantiene por segunda semana de manera consecutiva con precios que alcanzan el valor de 1,453 euros el litro, valores que se habían alcanzado desde el pasado mes de mayo.
Sin embargo, hay que destacar que estos precios tanto en la gasolina como en el diésel a pesar de que han experimentado incrementos considerables, todavía se mantienen muy por debajo de los precios alcanzados en el mismo periodo del año 2022, cuando llegó alcanzar precios por encima de los 2 euros por litro.
Con este incremento los precios por llenar un depósito de diésel de 55 litros que es tamaño promedio utilizado en España podría llegar a alcanzar los 79 euros e incluso más, y en el caso de la gasolina el mismo deposito podría llegar a costar los 88 euros.
Las vacaciones de verano y los incrementos en los carburantes
Ahora bien este incremento en el precios de los carburantes este verano, es lo que muchos han anunciado como “la crónica de una muerte anunciada” ya que era de esperase que con la llega de las vacaciones de verano estos precios se incrementarían por el aumento de la demanda de combustibles y por la inflación que aún permanece en el país.
El verano es el momento del año más esperado por millones de europeos cada año, muchos aprovechan para disfrutar de unas merecidas vacaciones, otros viajan dentro y fuera de España y en aunque la tendencia es que cada vez se utilice el coche como el medio de transporte, y por esto se ofrecen grandes descuentos en compañías de tren y aerolíneas, todavía están los que prefieren utilizar el coche.
Y aunque también es cierto que cada vez existe menos demanda de los combustibles fósiles de carretera, por el uso de transporte público y medios de transporte verdes e incluso por el incremento en el sistema de trabajo desde casa, se espera que para finales de año esta tendencia hacia la baja se vea fortalecida.
Adicionalmente, está el impacto que está generando el uso de los coches eléctricos en este sector, una tendencia tiende al incremento de una forma lenta pero sostenida, el uso de coches compartidos, de medios de transporte como el scooters eléctrico y la necesidad de marcar la diferencia están haciendo que el uso de los carburantes sea menos demandado, lo que obviamente repercute y repercutirá en los precios.
Según los especialistas estos precios de los carburantes se verán afectados también con la llegada del invierno, sin embargo parece que los incrementos de este año no tienen nada que ver con los vividos en años anteriores.
Otro sector que está experimentado cambios este verano, además del de la hostelería, el ocio y los carburantes en el de la luz, de acuerdo a los últimos datos publicados por los organismos oficiales, sin embargo, estos incrementos, ni las proximidad de las elecciones generales parecen frenar las vacaciones de millones de españoles, que siguen consultando ofertas de viajes, así lo ha reportado la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE).
De acuerdo a los datos publicados, se experimentó un incremento de un 37 % en los precios de los billetes de avión, entre un 10 y un 15 % en la estancia hotelera y casi un 29 % en restauración y aun así, el 25 % de las reservas para estas vacaciones de verano se hicieron entre uno o dos meses de anticipación.
Por lo que después de todo no son tan malas noticias, se comprueba una vez la tendencia a la poca demanda de los carburantes por el uso de otros medios de transporte público, y el incremento en los números de viajeros en el sector turístico a pesar incluso de los costos en los servicios.
Y es que el tema de las vacaciones para los españoles es de suma importancia, prueba de ello lo que hemos vivido este año, a pesar de los incrementos en los servicios, a pesar de las olas de calor y a pesar incluso de las elecciones generales adelantadas, los españoles siguen disfrutando de las vacaciones.