El autoconsumo solar ha adquirido un importante protagonismo en los últimos años por el número de ventajas que ofrece. Tanto las empresas como los particulares han encontrado en las energías alternativas una solución al ahorro energético y la sostenibilidad. Por este motivo, cada vez son más los ciudadanos que se deciden a realizar estas instalaciones.
A estas alturas, es difícil dudar sobre la rentabilidad de la energía solar, sin embargo, todavía hay muchas dudas al respecto. Una de ellas se relaciona con la elección de los paneles solares para mi casa. Afortunadamente, podemos encontrar una amplia variedad de modelos y marcas con excelentes prestaciones, por este motivo, esta decisión es bastante complicada si no contamos con un buen asesoramiento.
Elegir los mejores paneles solares para tu hogar
Antes de realizar una instalación solar fotovoltaica, lo más aconsejable es solicitar un estudio previo a una empresa especializada. Los profesionales en este sector energético podrán evaluar las necesidades para garantizar el máximo rendimiento. Son muchos los factores a tener en cuenta como el tipo de tejado, las dimensiones de la superficie, la orientación e inclinación, las sombras, así como elegir los paneles más adecuados.
Una de las grandes ventajas es que podemos encontrar placas solares muy eficientes a precios muy competitivos. En este aspecto, tenemos en cuenta la cantidad de luz solar que llega al panel fotovoltaico para convertirse en electricidad. Si bien es cierto que los módulos fotovoltaicos ofrecen mayor rendimiento que años atrás, cabe diferenciar entre la eficiencia estándar o elevada.
No obstante, no existe ningún panel que sea 100 % eficiente, porque su capacidad está limitada por la energía que produce el sol. La tecnología actual solo permite que una parte del espectro convierta esta radiación en electricidad. Por lo tanto, este es uno de los mayores desafíos de los fabricantes para aprovechar el mayor porcentaje.
Tipos de paneles solares para una instalación de autoconsumo
Los paneles solares fotovoltaicos están fabricados con células de silicio para generar la energía eléctrica. Los fotones de luz generan un impacto que permite liberar los electrones y, consecuentemente, generar una corriente eléctrica. Como podemos comprobar, estas placas tienen un papel muy importante para obtener la energía para el autoconsumo. No obstante, vamos a conocer cuáles son los tipos de paneles que existen y sus principales características.
- Paneles solares monocristalinos. Estos paneles solares son los que garantizan un mayor rendimiento y vida útil. Es una de las soluciones con mayor demanda para las viviendas y se distinguen por su color negro y las esquinas recortadas.
- Paneles solares policristalinos. Esta placa solar ofrece un rendimiento más limitado y su coste es inferior. Sin embargo, en función de las necesidades de cada inmueble, se puede valorar si es una opción que merece la pena. Destacan principalmente por su color azulado e irregular.
- Paneles solares híbridos. Estos módulos también son una opción que garantiza calefacción y agua caliente sanitaria. Se trata de la combinación de la tecnología fotovoltaica y térmica para ofrecer estas prestaciones.
En conclusión, la elección de los mejores paneles solares para tu vivienda es clave para garantizar la máxima eficiencia y rentabilidad. En caso de dudas, ponte en contacto con QUANTICA Renovables, todo un referente en este sector. Esta empresa está especializada en ingeniería solar y se rodea de un equipo altamente cualificado para ofrecer la mejor solución en autoconsumo fotovoltaico para hogares y empresas.