Grupomar es una empresa que no se limita únicamente a la generación de empleos, sino que va más allá al aportar en diferentes ámbitos para el beneficio de la sociedad mexicana. Antonio Suárez Gutiérrez, con su compromiso y liderazgo, ha promovido a través del conglomerado pesquero una participación activa en diversas iniciativas de responsabilidad social.
El empresario ovetense y fundador de Grupomar, Antonio Suárez, destaca por su visión empresarial enfocada en la responsabilidad social y proyectos de ayuda a la comunidad. Durante el primer semestre de 2023, esta empresa mantuvo una constante actividad de vinculación con los sectores sociales en Manzanillo, Colima, generando un impacto positivo en la comunidad en la que opera.
Antonio Suárez Gutiérrez sobre Grupomar: “Una empresa que ve más allá de su función generadora de economía”
Una de las áreas en las que Grupomar se destaca es la protección del medio ambiente. La empresa ha colaborado con voluntarios en jornadas de limpieza vial organizadas por la Comunidad Portuaria de Manzanillo, así como en dos jornadas de limpieza de playas en conjunto con la Universidad de Colima, Conalep Manzanillo y Vigilemos Manzanillo, A.C. A través de estas acciones se llegó a recolectar en la delegación de Las Brisas alrededor de 450 kg de residuos y así evitar un mayor volumen de daños al ecosistema marino.
Además de su compromiso ambiental, Grupomar favorece la vinculación con el sector educativo. Durante el primer semestre, recibieron visitas de grandes instituciones educativas, como el Instituto Tecnológico de Jiquilpan, el Instituto Tecnológico de Tacámbaro y la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM). En colaboración con la UTeM, la empresa apoyó a la muestra gastronómica del evento «Vive Manzanillo», organizado por la Subsecretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Colima.
La empresa también ha sido un apoyo destacado en eventos benéficos y sociales. Bajo la dirección de Antonio Suárez Gutiérrez, Grupomar fue el mayor patrocinador de la carrera «Corriendo por nuestros abuelitos», organizada por el Conalep, INETEP, Itecce, Cetmar No.12 y CETiS 84, donde se logró reunir a más de 700 corredores y recaudar insumos en beneficio del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Estado de Colima.
A la par, la solidaridad de Grupomar también se ha extendido a través de donaciones a instituciones de beneficencia pública, privada y organismos gubernamentales en diversos municipios, como Tecomán, Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo. En el año 2022, Antonio Suárez a través de Grupomar donó más de 22 mil latas y más de 2 toneladas de pescado en diferentes presentaciones, beneficiando a aquellos que más lo necesitan.
El compromiso de Grupomar con sus trabajadores y colaboradores
Para Grupomar, la integración familiar y el bienestar de sus colaboradores es fundamental dentro de sus iniciativas hacia el fomento a la integración de su personal. Durante el año 2023, se celebraron eventos en honor a efemérides de la familia. Una de las celebraciones destacadas fue el Día de la Madre, donde más de 400 colaboradoras fueron agasajadas, resaltando el hecho de que el 57% de la plantilla laboral de Grupomar son mujeres.
En relación al apoyo a su plantilla laboral, Antonio Suárez ofrece a los trabajadores de la empresa cursar algún nivel de educación primaria o secundaria en las instalaciones, gracias al convenio con el Instituto Estatal de Educación para los Adultos. Además, recientemente se concluyó la 5ta generación de bachillerato en convenio con la Universidad de Colima, con un total de 165 egresados en este nivel educativo.
Por último, Grupomar destacó la operación de la guardería infantil Proinfancia de Colima, A.C., la cual brinda desde hace dos décadas atención gratuita a 150 niños menores de 4 años, hijos de los trabajadores de la empresa y de la sociedad manzanillense que son derechohabientes del IMSS. Esta iniciativa refleja la responsabilidad social y el compromiso con el bienestar de las familias del empresario fundador.