La líder Sumar, Yolanda Díaz, ha estado presente en diversos medios de comunicación durante la campaña electoral y en muchos, parecía tener un discurso preparado y del que no se ha salido del guion.
Si alguien ha tenido una campaña electoral difícil esa ha sido Yolanda Díaz. Lleva en campaña silenciosa desde marzo de 2022 cuando anunció que se presentaría a las elecciones generales de 2023 con un proyecto propio, Sumar. Desde entonces ha compaginado su función en el gobierno como ministra de Trabajo con la confección de su proyecto.
Fue elegida ministra de Trabajo en 2020 y desde entonces no ha parado de promover leyes que la han generado un gran apoyo entre los militantes. La reforma laboral, el Estatuto del Becario, la subida del Salario Mínimo Interprofesional(SMI) entre otras.
Todo esto bajo la bandera de Unidas Podemos, con la que además de ministra de Trabajo era vicepresidenta del Gobierno y una gran aliada de Pedro Sánchez, como ha reconocido en varias ocasiones. Pero algo se rompió cuando el pasado mes de marzo anunció su propia candidatura.
Desde entonces los ataques y reproches desde la formación morada no han cesado. Y tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28M, todo saltó por los aires.
Sumar ya tenía acuerdo con todas las formaciones a la izquierda del PSOE, pero faltaba una, Unidas Podemos. Para ponerle más picante al asunto, se filtró que la propia Yolanda Díaz, tras la renuncia de Alberto Garzón, había vetado a Irene Montero.
Podemos había desaparecido de casi todos los gobiernos donde estaba presente, y la ministra de Igualdad no había generado adeptos a su causa después de la Ley Trans y la Ley del solo sí es sí, que más que unir al feminismo, había generado fisuras dentro del movimiento.
Con el tiempo casi encima y con la promesa de no hacer «ruido», Irene Montero claudicaba ante el poder de Yolanda Díaz y la gran coalición de izquierdas. En ese momento, arrancaba de manera fáctica la verdadera campaña de Díaz.
El discurso aprendido de Yolanda Díaz
Y como toda buena campaña electoral, no solo hay mítines y discursos, o anuncios publicitarios para recabar votos. También hay entrevistas en los platós de radio y televisión. Yolanda Díaz llega a estos platós con varias promesas y un discurso más que aprendido.
Dar 20.000 euros a los jóvenes que cumpliesen 18 años en 2023, o reducir la jornada laboral para mejorar la conciliación en los hogares, son dos de sus propuestas estrella. Sin embargo, en los platós no le preguntan por eso.
Le preguntan por la ministra de Igualdad, ¿Vetó usted a Irene Montero? Es la pregunta que ha tenido que responder una y otra vez. Pero ha jugado sus cartas y ha apostado por el comodín de la «generosidad de todas las formaciones».
«Hemos hecho un acuerdo, que ha sido un acuerdo muy difícil y además creo muy interesante. Nunca ha pasado en la historia de la democracia, más de 15 formaciones políticas y un movimiento ciudadano como es Sumar se han dado la mano y lo hemos hecho en tiempo récord. Todos los acuerdos, Wyoming, tiene enormes dificultades. Y creo que este tiene una especial característica y es que está dotado de la generosidad de todas las formaciones políticas. Pensemos, es la primera coalición estatal, porque aunque antes fuésemos juntos en las elecciones eran coaliciones de carácter autonómico, aquí no. Es un proyecto estatal en el que todas las formaciones políticas, y cuando digo todas, digo todas, han sido muy generosas, lo ha sido Podemos, lo ha sido Mes, lo han sido los comunes… Y lo importante es que ya estamos hablando de nosotras. A la gente que tiene problemas, le importa poco el nosotras, le importa que le arreglemos sus problemas» le contestó a Wyoming en La Sexta.
Después de más de minuto y medio de intervención, la vicepresidenta no había contestado a la pregunta. Pero es que exactamente lo mismo ha hecho Yolanda Díaz en otro programa de Atresmedia, Espejo Público con Susana Griso.
A la entrevista llegó para hablar de su programa, como planteaba Griso, y por supuesto a contestar la misma pregunta que le ha acompañado durante la campaña, Irene Montero.
Pero en este caso, la líder de Sumar se fue por otros derroteros. Al igual que hiciese el presidente del Gobierno en el cara a cara, habló de Vox. Reprendida por Susana Griso, que trataba de llevar la entrevista por donde a ella le interesaba, la ministra de Trabajo al ser cuestionada por Montero, volvió a tirar por el camino de la generosidad. Acabando la entrevista, casi sin decir nada.
Estrategia o no, Yolanda Díaz, según el último barómetro del CIS, se sitúa en tercera posición con un 15,5% en intención de voto, por detrás del PP (29,6%) y del PSOE (31%). Cuando quedan menos de diez días para el fin de la campaña, Sumar parece tener muchos enteros para ser la tercera fuerza política de este país se mire la estadística que se mire.