La empresa de seguridad Securitas Direct ha presentado su tercera Memoria de Sostenibilidad, un documento que se asienta en su estrategia ESG, que apuesta por la protección de las personas, el medio ambiente y el buen gobierno.
Esta memoria, la segunda que presenta la compañía desde su adhesión al Pacto Mundial de la Naciones Unidas, recoge el balance de sus resultados y el impacto de su actividad e iniciativas ESG durante 2022, en materia de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.
Todas las actividades se asientan en la estrategia de ESG de la compañía que es trasversal a todos los procesos y áreas de negocio y está íntimamente ligada a la razón de ser y valores que definen Securitas Direct, ha afirmado la empresa.
La estrategia se afianza en tres líneas estratégicas fundamentales: la protección de personas, con foco en colectivos particularmente vulnerables, como la infancia desfavorecida, las personas mayores y las mujeres, en especial aquellas que han sido víctimas de violencia de género; la protección del medioambiente y el buen gobierno.
Coincidiendo con su treinta aniversario en España, Securitas Direct ha presentado su nuevo ‘framework’ de ESG, que comparte con Verisure, grupo internacional al que pertenece. Este marco de trabajo estructura su propósito y marca las pautas de sus prioridades estratégicas y formas de operar. Se trata del resultado de meses de análisis y trabajo con el objetivo de seguir dando pasos en la evolución de una estrategia de ESG global, ha explicado la empresa.
En el marco de su compromiso social, Securitas Direct ha donado en 2022 más de 300.000 euros a organizaciones que trabajan por el bienestar de colectivos vulnerables, casi el cuádruple que el año anterior. Además, ha destinado más de 12.000 euros a la investigación contra el cáncer a través de su iniciativa ‘céntimo solidario’.
El documento también recoge la hoja de ruta de Verisure en materia medioambiental que se centra en dos prioridades: reducir en un 40% la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero, tanto directas como indirectas (alcances 1, 2 y 3) en 2030 vs. 2021 y alcanzar el objetivo ‘Net Zero’ para 2050; así como aumentar el uso de energías renovables en sus edificios a más del 80% en 2030.
En su camino a la sostenibilidad, la compañía ha formado a más de 2.200 personas en gestión de residuos y reciclaje para impulsar su estrategia de ‘cero vertederos’ para 2035. Además, ha reutilizado el 87,3% del valor de los productos devueltos por los clientes, de manera que les ha permitido reciclar más de 169 toneladas de residuos durante 2022.
Por último, en materia de Buen Gobierno, la compañía pone de relieve su Sistema de Cumplimiento «alineado con los más altos estándares nacionales e internacionales».
En este sentido, la compañía cuenta con la certificación UNE 19601 en materia de prevención de riesgos penales, UNE 19602 en materia de prevención de riesgos fiscales e ISO 37001 en materia anticorrupción. Se trata de una triple certificación que la convierte en «pionera» en el sector, ha afirmado la empresa.
«Nuestro compromiso con la protección de las personas está intrínseco en nuestro propósito y saber hacer. Es una prioridad estratégica para la compañía, que engloba la contribución social y la sostenibilidad de nuestro negocio y la ambición de generar un impacto positivo en nuestras comunidades más cercanas», ha explicado la directora de Comunicación y ESG, Laura Gonzalvo.
Gonzalvo ha destacado que Securitas Direct trabaja para hacer de España «un lugar más seguro gracias a la estrecha colaboración público-privada y los más altos estándares».
La nueva Memoria de Sostenibilidad de Securitas Direct fue presentada en su sede central en un evento que contó con la asistencia de muchas de las asociaciones y ONG con las que colabora la compañía, como Mensajeros de la Paz, Aldeas Infantiles, Quiero Trabajo, Fundación Mapfre, Red Madre, Círvite, ISS, Recycla, AECC, Reforest Project, Fundación SEUR, AES y Fundación Randstadt.