El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales del 23 de julio, Pedro Sánchez, ha señalado que la credibilidad que le merecen las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y del grupo Prisa están por encima de la del resto de encuestadoras que ha calificado como «ejercicios de fe» porque no publican los datos brutos.
En una entrevista en Cadena SER, Sánchez ha sido cuestionado por la confianza que le generan los sondeos del CIS, que este mismo miércoles publicará una nueva encuesta. «La misma que Prisa», ha respondido Sánchez, en referencia a las publicadas en este grupo de comunicación y elaboradas por 40db.
«Le doy credibilidad a las encuestas que te dan la materia prima y eso lo hace 40db y lo hace el CIS», ha señalado, aunque a continuación ha matizado que se puede estar o no de acuerdo con las estimaciones que se hacen con esos datos y que incluso se pueden hacer otras estimaciones a partir de esos mismos números.
A continuación ha insistido en las diferencias entre los estudios realizados por los dos institutos citados, que muestran «todos los ingredientes» mientras el resto de encuestas solo muestran «el plato» final, es decir sin publicar lo que se conoce como ‘las tripas’.
«Hay una ensalada de encuestas extraordinaria donde al final es más un ejercicio de fe que un análisis científico de lo que realmente piensa la ciudadanía y cuál es la evolución», ha afirmado.
Además ha señalado que «nadie tiene el monopolio ni del acierto ni del error» y que lo importante y lo exigible es la transparencia, porque si no las encuestas se convierten en un ejercicio de fe, según ha reiterado.
Sánchez también ha sido cuestionado sobre si en algún momento de la legislatura se ha planteado cesar al presidente del CIS, José Félix Tezanos. «Insisto, el CIS publica de manera transparente todos sus datos, como hace 40db», ha zanjado.