El informe de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) recoge que la época estival es la más peligrosa en la carretera, los accidentes más comunes y los peligros de conducir con factores adversos al volante.
Llegan las vacaciones y con ellas los grandes desplazamientos de personas, que dejan las grandes urbes despobladas mientras que los pueblos y zonas de playa baten récords de ocupación en el sector turístico.
Pero con los desplazamientos por carretera, por desgracia, también llegan los temidos accidentes de tráfico. Para este verano, Tráfico prevé 95 millones de desplazamientos de largo recorrido, que desde la última década han contado con cinco muertos por día según datos de Fesvial.
Es decir que de los 230.000 accidentes que se han producido en los últimos 10 años en temporadas vacacionales tales como verano, Semana Santa, Navidad o los diversos puentes, el 71% fueron en la época estival.
Estas conclusiones se extraen del informe “Ir y volver. Radiografía de los accidentes de tráfico en los desplazamientos de verano en España (2012-2021)”, elaborado por FESVIAL.
Entre los factores más comunes que provocan estos accidente y tal como informa el estudio, se encuentran el calor, la fatiga, las distracciones, la densidad del tráfico, las imprudencias y los excesos de velocidad.
Durante la presentación del informe, la directora general de la Fundación Línea Directa, Mar Garre, informaba de que conducir a más de 30 grados de temperatura equivale a manejar con una tasa de 0,29 g/l y que el riesgo de accidente aumenta y se sitúa entre el 15 y el 25%.
El hecho de beber agua, regular el aire acondicionado, colocarnos las gafas de sol, o bajar la visera para tapar el sol, consecuencia directa del calor provocan un 10% más de distracciones, de acuerdo con el informe.
Conducir sin cuidado y superando el límite de velocidad provoca más accidentes
Entre los accidentes más comunes que recoge el informe se encuentra la salida de la vía, situación que aumenta un 1,6% en verano respecto a otras épocas del año. También aumentan los choques frontales, que están relacionados con la fatiga y las distracciones al volante.
Tal y como refleja el informe las personas que más accidentes sufren son aquellas que apenas tienen experiencia conduciendo, jóvenes de entre 18 a 29 años. Que en carreteras convencionales suelen producir el 65% de los siniestros. Los cuales suelen darse cerca del destino, por fatiga o relajación.
Pero no todos los accidentes se producen por el calor o la fatiga, sino también por irresponsabilidades al volante como superar el límite de velocidad o conducir bajo los efectos del alcohol.
De los conductores encuestados 15,5 millones (56%) reconoce no planificar adecuadamente la ruta a su destino, mientras que otros 15 millones asegura superar los límites de velocidad permitida en la vía. Por otra parte, 17 millones (61%) no realizan descansos en el viaje y 1,5 millones reconoce que luchan contra el cansancio en lugar de parar y tomarse un descanso, como está reglado cada dos horas.
Pero es que 6 millones de automovilistas confiesan haber bebido algún tipo de alcohol, donde la mayor prevalencia es al cerveza, durante los propios trayectos de salida y entrada. Y un 25% reconoce tener comidas copiosas antes o durante el trayecto, acto que está contraindicado en los manuales de conducción de las autoescuelas porque induce el sueño.