Unos usuarios de tiktok se grabaron cortando un jamón, en lo que terminó siendo un atentado culinario a uno de los bienes más preciados de España.
En la historia reciente podría parecer que España y Estados Unidos siempre han ido de la mano, juntos a Irak y Afganistán, miembros de la OTAN, nuestros presidentes se visitan unos a otros… Pero no siempre fue así.
Estados Unidos simuló el hundimiento del Acorazado Maine para poder participar en las revueltas contra España que sacudieron durante todo el siglo XIX gran parte del continente americano, instigados entre otros por los propios EEUU, y que acabaron con la pérdida de las últimas colonias, Puerto Rico, Cuba y Filipinas en 1898.
Posteriormente, menos de un siglo más tarde Estados Unidos ignoró a España en un primer momento con el Plan Marshall de ayuda económica tras la Segunda Guerra Mundial por la posición, en primer lugar como no beligerante, y posteriormente, neutral durante el conflicto bélico.
Para acabar incluyendo a España a cambio de construir bases militares estadounidenses en sueño patrio. Finalmente, en 1986 y bajo el gobierno de Felipe González España entraría en la OTAN.
Podría parecer que esos golpes fueron hace mucho tiempo y que parecen olvidados o al menos asumidos dentro de un marco histórico en el que España ya no era capaz de mantener su imperio. Sin embargo, un nuevo agravio ha desatado la ira de los españoles.
A día de hoy el sentimiento patrio está más discutido que nunca en nuestro país, pero hay barreras que nunca se deben cruzar, y una de ellas es la de atacar a nuestra gastronomía. Y mucho menos un país en el que usar aceite de oliva es un pecado, todo tiene grasas saturadas y el índice de obesidad ronda el 50%.
Unos usuarios de tik tok compraron una pata de jamón por Amazon de 200 dólares y lo cierto es que en lo único que acertaron es en colocar la pata en el jamonero.
Cómo se debe cortar un jamón en España
Cortar jamones se ha convertido en un arte, y no es para menos. Todos estaremos de acuerdo que el jamón cortado por nuestro charcutero de confianza, sin faltarle al respeto, no sabe igual que cuando lo corta un auténtico profesional especializado en la materia.
Sin entrar en purismos, hemos revisado los apuntes y os lanzamos algunos consejos para no solo poder cortar el jamón, sino para mantenerlo y cuidarlo.
En primer lugar, con un cuchillo cebollero, con filo rígido y punta se debe localizar el corvejón, una pequeña articulación en la parte posterior de la pata. A partir de ahí, realizar dos cortes oblicuos a cada lado, sin ser demasiado profundos ya que en primera instancia se trata de eliminar la grasa oxidada del animal.
Tras estos dos cortes oblicuos, donde los hayamos finalizado, debemos trazar una línea recta, por ambas parte del jamón y realizar una corona que se une en la parte más alta de la pierna. Y a partir de ahí retirar la grasa más oxidada, que dará paso al tocino, o grasa blanca.
Es entonces cuando empuñamos el cuchillo jamonero y vamos retirando poco a poco ese tocino, que no se debe tirar nunca. Ya que una vez terminemos de cortar el jamón que vayamos a ingerir, se debe cubrir el trozo con ese tocino para su correcta conservación. Una vez retirada la grasa oxidada y el tocino y se pueda apreciar el color rojo de la carne. Es el momento en el que con mucho cuidado y en sentido descendente, se puede empezar a cortar jamón.