Calcular la rentabilidad de las inversiones es una tarea que cualquier empresario o emprendedor debe llevar a la hora de analizar sus negocios. De esta manera, no solo es posible determinar la magnitud de los ingresos, sino que, además, se establece su relación con el monto inicial de la inversión.
En los últimos años, el emprendimiento se ha convertido en una necesidad imprescindible para sobreponerse a la crisis que afecta a millones de trabajadores en España. Gracias a la digitalización de la economía, muchos han tenido la oportunidad de crear exitosos negocios online con una gran rentabilidad de inversión.
Sin embargo, el análisis financiero es uno de los principales puntos débiles que caracterizan a un importante porcentaje de emprendimientos. Por ello, es necesario aprender a calcular la rentabilidad de las inversiones con el objetivo de conocer con mayor precisión la eficiencia financiera de un negocio e impulsar su crecimiento.
Fórmulas para calcular la rentabilidad de una inversión
Para mejorar la planificación financiera, existen un par de indicadores que los pequeños y medianos empresarios pueden utilizar para saber qué tan rentables son sus inversiones. Entre los métodos más comunes y más sencillos, se encuentran las siguientes fórmulas.
Retorno de inversión (ROI)
El ROI es un indicador que permite calcular la rentabilidad de un negocio o una inversión, relacionando la magnitud de la inversión y los beneficios percibidos. La fórmula para realizar este cálculo es la siguiente: (ganancias – inversión) / inversión x 100
Por ejemplo, si un emprendedor realiza una inversión de 10 mil euros, ha tenido que pagar 1500 euros de intereses y ha generado ingresos por 15 mil euros, su índice de ROI es de 30 %.
Return on Equity (ROE)
A diferencia del ROI, el ROE se encarga de calcular la rentabilidad de un negocio con base en la inversión de los accionistas. Para conocer este índice, es necesario utilizar la siguiente fórmula: Beneficios netos del negocio / los fondos propios medios x 100.
Si un negocio ha obtenido beneficios netos por 30 mil euros con un capital de 20 mil euros, el cálculo del ROE arroja una rentabilidad del 15 %
Return on Assets
Finalmente, el ROA es un indicador que analiza la rentabilidad de un negocio con respecto a los activos empleados. De esta manera, se evalúa la eficiencia en la utilización de estos activos.
Por ejemplo, si una empresa cuenta con activos valorados en 10 mil euros y ha obtenido 2 mil euros de beneficios netos, su índice de ROA será del 20 %. Es importante señalar que un negocio es considerado rentable cuando su índice de ROA se encuentra por encima del 5 %.
¿Por qué calcular la rentabilidad de las inversiones?
Calcular la rentabilidad de las inversiones fundamentales para analizar y evaluar el éxito de un negocio y, además, permite determinar si un proyecto es rentable o si ha comenzado a generar pérdidas económicas. Dependiendo de las características del negocio, es importante acudir a consultores financieros profesionales para realizar una evaluación mucho más precisa y eficiente. Esta es una tarea que todos los inversionistas o emprendedores deben llevar a cabo de forma periódica.