La noticia del regreso a las pantallas del popular programa de concursos de la televisión de la década de los 90 y 2000, Grand Prix ya se había anunciado desde el pasado mes de abril, por el mismo presentador Ramón García, aunque advertía ya de los cambios importantes con los que regresaría.
En ese momento explicaba el propio conductor que “Estamos organizando las cosas. Si no se tuercen las cosas, puede ser factible, y lo haremos de una manera más moderna. Lo haremos en Twitch, queremos hacerlo bien hecho, va a ser moderno, con muchos cambios, pero sin perder la esencia”.
Pues bien, uno de los principales cambios que se consideraban en ese momento para el Grand Prix era la forma de transmisión, ya que se estaría haciendo a través de la plataforma Twitch y muy probablemente en el mismo canal del popular streamer Ibai Llanos.
Y otro de los grandes cambios a los que se refería el conductor, el relacionado con la famosa vaquilla, “Lógicamente, no podrá tener vaquilla, porque la nueva ley de protección animal del Gobierno actual no lo permite, y eso a mí me da mucha rabia, porque la vaquilla era parte fundamental, que seguirá siendo un poquito la imagen, pero que no estará físicamente”.
Pero en general, comentaba Ramón García en ese momento, que pese a los grandes cambios el programa mantendrá la esencia, “El espíritu pequeño de la confrontación, de los alcaldes, de juegos divertidos, aunque, lógicamente, lo que no podría pasar por la cabeza de nadie que entienda de este oficio y de la esta industria de la televisión es que hagamos un programa en el 2022 igual que en 1996”.
El fracaso de Ibai Llanos y su canal de Twitch con el Grand Prix
Vuelve el GrandPrix con una gran sorpresa.
— THE OBJECTIVE (@TheObjective_es) July 5, 2023
Una 'Supervaquila' que intentará dificultar las pruebas a los concursantes.
¿Qué te parece esta nueva versión del mítico programa de la televisión española?pic.twitter.com/u8tcBgc0ai
Pero después de los anuncios realizados tanto por el streamer como por el conductor, sobre la posibilidad de retomar el programa a través de la plataforma Twitch, una noticia que los seguidores de ambas acogieron positivamente, ya que el tuit donde lo anunciaban logró en cuestión de horas más de 130 mil likes, nuevamente el Grand Prix experimenta cambios antes de empezar.
Y es que tras varias reuniones entre Cosmos, el canal de Twitch del streamer Ibai Llanos y RTVE, el popular programa que le alegró el verano a muchos españoles durante muchos años, se terminará transmitiendo finalmente por este último canal, lo que para muchos ha significado una gran derrota para el Ibai.
La idea de mezclar distintas generaciones en una plataforma como Twitch estaba destinada al fracaso, según algunos expertos, la idea era salvar el formato del programa y evitar “que este acabara devaluado como producto de Internet”, tal y como han comentado los representantes del canal RTVE.
Pero lo cierto es que ante todos estos hechos, todavía muchos se preguntan si el regreso del Grand Prix tendrá el mismo éxito que vivió en los 90 y 2000, ciertamente el regreso del programa lleva implícito el factor “nostálgico” y de hecho la idea cuando fue anunciada muchos de los seguidores del mismo mostraban su alegría en las redes sociales.
Pero, como siempre existe un pero y en este sector más, los seguidores de este programa, hoy día tienen otra edad, más responsabilidades y menos tiempo tal vez, tal y como comentan los expertos, la generación nueva, la temida generación Z a la que se estaría enfrentando este nuevo formato, muy probablemente no lo vea con tan buenos ojos.
Y tal vez allí, era donde la idea del streamer Ibai Llanos de trasmitir el programa por una plataforma como Twitch marcaba la diferencia, ya que creaba una plataforma en la que podrían encontrarse diferentes generaciones, tal vez el formato no resulte tan atractivo para la generación Z que es asidua a esta plataforma, pero por el solo hecho de ser presentado por una plataforma de moda ya podría marcar una diferencia.
Ahora bien, también está la otra cara de la moneda, y cómo atraigo a una generación que no está familiarizada con la tecnología de una plataforma como la de Twitch, ambas caras representaban riesgos, y verdaderos retos.
Y si además, le sumamos a esto, todos los otros cambios, la ausencia de la vaquilla, uno de los grandes atractivos del programa sobre todo para la gente de más edad, por el tema de las leyes sobre el maltrato animal, pues cada vez hay menos atractivos.
Lo cierto es que después de tantos cambios y anuncios, los seguidores no parecen tan animados como al principio con el regreso del programa, por lo que queda es esperar para ver los resultados. El programa ya cuenta con el factor “nostalgia” a su favor y además ya tiene confirmada la conducción del conductor original, Ramón García, ya son varios puntos a favor.