Dos evaluadores de Unesco visitarán entre el 4 y el 8 de julio el Geoparque de Granada en el marco del proceso de revalidación periódico, que se realiza cada cuatro años y en el que se valoran los progresos y mejoras que impulsan el desarrollo local de dichos territorios.
Se trata de un procedimiento establecido en los estatutos que tiene como objetivo garantizar la continuidad del trabajo realizado en la línea marcada por la Red Mundial de Geoparques y que se desarrolla en Granada tras el reconocimiento como Geoparque Mundial de la Unesco, el pasado 10 de julio de 2020, del Geoparque de Granada.
La Unesco envía dos evaluadores que comprueban, sobre el terreno, el cumplimiento de las recomendaciones sugeridas, así como los avances y el trabajo realizados desde la última visita de evaluación. En esta ocasión, nos visitarán responsables de los Geoparques de ‘North Pennines’ en el Reino Unido y ‘Muskauer Faltenbogen’, que comparte territorio entre Alemania y Polonia.
El presidente de la Diputación de Granada en funciones, José Entrena, y la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible en funciones, Ana Muñoz, recibirán a estos evaluadores el próximo día 4 de julio.
Entrena ha señalado que el Geoparque de Granada espera superar con éxito este examen, «ya que se ha trabajado muy duro por parte de todas las entidades implicadas durante el periodo y se ha participado de todo el trabajo en red con el resto de Geoparques españoles, europeos y mundiales».
El presidente se ha referido al Geoparque como uno de los grandes proyectos de la Diputación de Granada, del que se siente «orgulloso», y ha recordado que «ha sido un extraordinario trabajo colectivo y coordinado de 43 municipios, mancimunidades, grupos de desarrollo rural, empresas, asociaciones y ciudadanía en general».
Además, ha apuntado, se ha conseguido una importante financiación, a través de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y de la Junta de Andalucía), mediante el proyecto Turingranada (de Red.es, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), así como de los Grupos de Desarrollo Rural de Guadix y Altiplano.
«Todo ello ha permitido acometer ambiciosos proyectos que se encuentran en ejecución actualmente y que marcarán un antes y un después en el impulso y la proyección del Geoparque de Granada, situándolo a la altura que este singular rincón de la Tierra se merece», ha afirmado.
REPERCUSIÓN EN EL TERRITORIO
Así, se ha planificado un recorrido que incluye visitas y entrevistas con diversos responsables municipales y empresarios del territorio, para que puedan tomarle el pulso a la repercusión que la declaración de Geoparque está teniendo en la zona.
Una vez acreditado el valor y la singularidad geológica que sustentaba la designación como Geoparque mundial, en esta ocasión, se mostrará el trabajo de promoción y desarrollo socioeconómico realizado en la zona. Para ello, se recorrerán distintos enclaves y lugares de interés turístico del territorio y se reunirán con diferentes alcaldes, así como con empresas colaboradoras del Geoparque, que podrán trasladarles de primera mano las actividades y los progresos que se van consiguiendo.
Tras esta misión de revalidación, los evaluadores elaborarán un informe sobre lo que han visto y comprobado sobre el terreno, que se trasladará al Consejo de Geoparques Mundiales de la Unesco, órgano encargado de adoptar la decisión final sobre la revalidación.
Si tras analizar el informe de evaluación, el Consejo considera que el Geoparque de Granada cumple y mantiene los criterios establecidos en las directrices que regulan el ‘Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques’, en cuanto a la mejora de la calidad y gestión del territorio, podrán decidir que la zona siga siendo Geoparque Mundial de Unesco durante otro periodo de cuatro años y recibirá la denominada «tarjeta verde».