La OCU se ha puesto en campaña con los protectores solares. Con la llegada del verano y el aumento de las horas de sol, el uso de protector solar se convierte en una necesidad para proteger nuestra piel de los efectos nocivos de los rayos UV. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido una advertencia sobre ciertos protectores solares que pueden no ofrecer la protección adecuada.
En este post, exploraremos los detalles de la alerta emitida por la OCU y los protectores solares a los que debemos prestar especial atención este verano, para resguardar nuestra salud y la de nuestra familia, por los nocivos efectos que los componentes de algunos de ellos pueden tener.
1A la OCU le preocupa la cantidad de químicos que tienen algunos protectores solares
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un análisis de 14 protectores solares con factor de protección solar (SPF) 30 y 15 protectores con SPF 50 y 50+, algunos de ellos destinados a niños. Los resultados del estudio confirman que estos protectores ofrecen una eficaz protección contra la radiación solar.
Sin embargo, la OCU ha alertado sobre la presencia de filtros químicos, como el octocrylene y el homosalate, que podrían interferir en el sistema endocrino. En particular, el octocrylene se considera un potencial disruptor endocrino y su uso ha sido restringido por el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea (SCCS) a concentraciones no superiores al 10%.