A la hora de buscar seguros para moto online es habitual preguntarse cuánto cuesta la póliza. En este sentido, los expertos del sector asegurador explican que en la prima de un producto asegurador influyen muchos factores y es complicado dar un precio exacto sin tenerlos en cuenta
¿Qué factores influyen en el precio de un seguro de moto?
Para calcular seguros de moto online es necesario aportar una serie de datos. De esta forma, se podrá valorar el riesgo a proteger. Concretamente, antes de determinar la prima, las entidades aseguradoras precisan conocer la siguiente información:
- Qué moto se desea asegurar. El modelo, la cilindrada y la antigüedad de la motocicleta son características que condicionan la prima. Así, por ejemplo, no es lo mismo asegurar un scooter de 125 cc que una moto touring de gran cilindrada, cuyo valor en el mercado es mayor.
- El lugar de residencia. La localidad donde se conduce es otro aspecto importante, puesto que la probabilidad de sufrir un accidente no es igual en Valencia que en Soria, con un parque de vehículos inferior.
- La utilización del vehículo. ¿La moto se conducirá a diario? ¿O solamente de forma ocasional? Dependiendo del uso, el nivel de riesgo variará.
- Dónde se aparca la moto. Y lo mismo sucede con el lugar de aparcamiento habitual. ¿La motocicleta pernocta en la vía pública, donde está más expuesta, o en una plaza de garaje?
- Qué experiencia tiene el conductor. Por lo general, los motoristas con más edad y años de carné se ven beneficiados en la prima en comparación con los noveles e inexpertos.
- El historial de siniestralidad. Además, las compañías tienen en cuenta el perfil de cada conductor. Normalmente consultan si han tenido accidentes con o sin responsabilidad en el pasado. Algunas lo hacen a través del denominado fichero SINCO. Y otras solicitan el certificado de no siniestralidad, documento en el que se refleja si el motorista ha tenido siniestros en los últimos años. Si se trata de un buen conductor, suelen aplicar una bonificación en la prima del seguro.
En mayor o menor medida, todos esos factores inciden en el precio de los seguros para moto. Y también la modalidad elegida, puesto que no es igual contratar un seguro a terceros básico, más económico, que uno a todo riesgo o añadir coberturas opcionales para disfrutar de una póliza más completa. De este modo, por lógica, una prima ascenderá a medida que se incremente el riesgo a proteger.
¿Es aconsejable contratar un seguro de moto por Internet?
Por último, desde la industria aseguradora aconsejan contratar por Internet. Y elegir entidades especializadas para ser atendidos por profesionales con experiencia específica en seguros de moto. Además, hoy en día, los tarificadores online que permiten calcular el precio de un seguro son intuitivos y muy fáciles de usar.
Al respecto, es recomendable que el motorista tenga a mano su carné de conducir y el permiso de circulación del vehículo para consultar los datos que le solicitarán en el proceso. Y llegado el momento de formalizar el pago es importante saber que las aseguradoras se sirven de métodos confiables para prevenir fraudes online o un mal uso de los datos personales.