Un suscriptor de la red social, Twitter, ha compartido un hilo con su experiencia personal con Linkedin que le ayudó a encontrar trabajo y que se ha hecho viral.
Seguro que todos conocemos a una persona que está o ha estado buscando trabajo, y que se ha dado de alta en infinidad de páginas web para buscarlo. Una de las más grandes es Linkedin, que cuenta con alrededor de 830 millones de usuarios.
Kevin Negocios es una de esas personas que ha pasado por el portal de búsqueda de empleo y que como todos, se ha preocupado por actualizar su perfil y maquillarlo al máximo para que los reclutadores y las propias empresas se fijen en él. Ahora está empleado en el mundo del marketing y las criptomonedas.
Ahora este usuario de Twitter y Linkedin cuenta su experiencia y lo que le llevó al éxito, encontrar trabajo.
Lo primero que aclara Kevin es que lo que él comparte no es la verdad absoluta, tan solo lo que a él le funcionó. Y entonces es cuando pasa a meterse en materia, para comentar que una de las características que más se repite en los perfiles de la red social es que la información que compartimos tiene una presentación bastante pobre.
Para mejorar esa presentación, Kevin se centra en la base: la cabecera del perfil. En ella recomienda, en el espacio de descripción breve, escribir palabras clave que llamen la atención y que especifiquen en qué áreas de trabajo te sientes más a gusto y das lo mejor de ti.
Posteriormente, se centra en la descripción personal que se puede realizar en tu perfil. En ella recomienda no ser «escueto», tampoco «pomposo». Pero sí que enfatiza la idea del amor a primera vista «es la primera impresión que das y tienes que destacar».
Otro de los consejos que ofrece Kevin es que, si es posible, mantengamos todo en inglés. Al final, un mundo en el que todo tiende al idioma anglosajón, la búsqueda de empleo no puede ser ajena a esta realidad. Y en cuanto a la experiencia laboral, recomienda que sin ser vanidoso, destaquemos todas las habilidades que hemos desarrollado en este puesto o en esta tarea.
La importancia del factor multimedia en Linkedin
Vuelve a incidir en el hecho de la decoración, pero en este caso para las publicaciones que realicemos en nuestro tablón. Kevin aconseja que se utilicen todas las fotos, vídeos o elementos multimedia que hayamos desarrollado o que puedan dar una idea del trabajo que somos capaces de realizar. Al final es el elemento visual el que primero entra por el ojo del reclutador.
En el nivel educativo, el usuario destaca que incluyamos todas las titulaciones que tengamos. Es cierto que le da más valor a unas que a otras. Pero considera a todas importantes. Contribuyendo así la famosa tradición de la «titulitis».
La proactividad y los contactos son lo que mueve el mundo y es otro de los factores a destacar. En el primer caso, incluir todos los proyectos personales es una buena opción para dar a entender nuestra ambición y ganas de crecer, además de mostrarnos como personas que no le tienen miedo a emprender.
En el apartado de contactos, al margen de tener una red extensa a la que recurrir para mostrar nuestro trabajo o poder solicitar ayuda a la hora de mejorar nuestro perfil o directamente pedir trabajo. Nuestros jefes, a los cuales debemos incluir en la red, pueden aportar sus recomendaciones, lo que eleva el caché de nuestro perfil.