Así es, la Asociación de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV) ha dado un gran paso al solicitar a los Ayuntamientos de las ciudades donde se han implementado las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y las que están a la espera de su implementación, velar por el cumplimiento de la normativa exigida y de paso, detectar a aquellos vehículos que tienen la ITV caducada.
Es decir, “Además de controlar el acceso de los vehículos con un determinado etiquetado ambiental, se debe garantizar que aquellos que circulen por las áreas con restricciones tengan la inspección técnica en vigor, ya que la ITV permite identificar aquellos vehículos cuyas emisiones contaminantes que exceden los límites permitidos por la normativa”, así lo ha señalado Guillermo Magaz, el director de Aeca-ITV.
Por lo que la decisión se encuentra en estos momentos en los Ayuntamientos, ya que se según la Aeca-ITV estas ciudades cuentan con los requerimientos técnicos necesarios para llevar a cabo el control, es decir, como mínimo disponen de las cámaras OCR que son las utilizadas para leer las matrículas y por supuesto, los radares urbanos.
De acuerdo a la información suministra por esta asociación esta iniciativa se ha realizado entre otras razones al incremento del absentismo en las estaciones de ITV, estamos hablando de casi un 40 %, y como consecuencia en la cantidad de vehículos circulan con la ITV caducada.
Según los datos publicados, durante el año 2022 el 36,4 % de los vehículos que cuentan con permiso de circulación en España no pasaron las inspecciones anuales, un número que parece alarmante pero que en comparación con el año 2021 es bastante menor.
Ha hecho hincapié además el presidente de la Asociación en los datos que arrojado el último estudio sobre la ITV realizado por el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) en la Universidad Carlos III de Madrid, en la que resaltan datos como el número de siniestros, heridos y muertes viales que se evitaron durante el año 2021 gracias a la inspección realizada a tiempo.
Según el estudio, estamos hablando de cerca de 15.641 siniestros viales, unas 13.110 personas heridas y desafortunadamente unas 148 personas muertas, datos verdaderamente alarmantes y que se pueden evitar con una simple inspección anual, sin mencionar el impacto económico de estos siniestros, se calculan unos 370 millones de euros.
Ahora bien, estos son los datos a nivel de siniestralidad, cuando hablamos del impacto positivo de la inspección ITV en el ambiente, el panorama realmente cambia, y es que según los datos se pudo la exposición de 575 personas a la exposición de partículas tóxicas durante el año 2021, sin mencionar el impacto económico detrás de este número, se calcula el ahorro de 706 millones de euros.
Y por si fuera poco, si se eliminase el absentismo de vehículos en las estaciones de inspecciones de ITV, se podrían evitar unas 207 muertes prematuras adicionales, sólo por la exposición de partículas tóxicas durante el año.
Pero para lograr estos objetivos, hace falta concientizar a los ciudadanos, lo cual se logra con la divulgación sobre la importancia de realizar las inspecciones de ITV cuando corresponde. Hoy día gran parte de las normativa de transito se cumple porque existen penas de multa y en algunos casos hasta prisión, no se debería tener que recurrir a este tipo de sanciones para entender la importancia de estas inspecciones.
Dos por uno. Zonas de Bajas Emisiones e ITV
Cabe destacar que esta información fue suministrada por representantes de la Aeca-ITV y algunos periodistas especializados en seguridad vial, entre ellos Carlos García –Hirschfeld, Vicente Herranz y Orestes Serrano, tras una reunión realizada el pasado 28 de junio en Madrid.
La ocasión fue propicia para que los periodistas manifestaran su preocupación por la necesidad de estandarizar la normativa referida a las Zonas de Bajas Emisiones, ya que como es normativa que no ha sido implantada en todas las ciudades, tiende a confundir a los conductores, de allí la importancia de involucrar a los Ayuntamientos.
El tema del manejo de las etiquetas se convierte en una necesidad, tal y como lo manifestaba el periodista de la cadena COPE Vicente Herranz, “¿Con qué etiquetas lo puedo pasar? Falta claramente una homogeneización de los criterios en todas las ciudades o ayuntamientos. Yo creo que eso es algo que debe hacerse desde el punto de vista estatal. A lo mejor, sería razonable para el ciudadano que hubiera un criterio único y unificado para acceso a zona de bajas emisiones también”.
Lo cierto es que el escenario está planteado, las propuestas están hechas, está en manos de los ayuntamientos la implementación de estas nuevas reglas, y lo más importante, está en manos de los ciudadanos entender que la ITV no sólo es necesaria para evitar accidentes, heridos y muertes, sino que tiene un impacto positivo en el ambiente.