Todas las instituciones financieras que procesan transacciones con tarjetas de crédito se denominan “servicios comerciales”. Usualmente los servicios comerciales con criptomonedas se utilizan como una alternativa para los comerciantes que no están satisfechos con su proveedor de servicios comerciales actual.
Un tipo de servicio comercial que cada vez tiene más importancia son los servicios comerciales de criptomonedas, los cuales permiten tanto a empresas como usuarios aceptar criptomonedas como el bitcoin como método de pago. En este artículo vamos a hablar sobre qué ofrecen los proveedores de servicios comerciales con criptomonedas, cómo se comparan con las opciones de pago tradicionales y cómo podrían ser una buena opción para algunos comerciantes.
¿Cómo funcionan los servicios comerciales con criptomonedas?
Los servicios comerciales con criptomonedas, como su propio nombre indica, trabajan exclusivamente con monedas digitales. La mayoría de los servicios aceptan una amplia gama de criptomonedas, aunque algunos comerciantes pueden tener preferencias específicas para cobrar los pagos.
El proceso para aceptar pagos con criptomonedas es similar al de aceptar pagos con tarjeta. Hay algunas limitaciones según el proveedor de servicios y los tipos de criptomonedas que se aceptan. Algunos proveedores solo reciben pagos bitcoin, mientras que otros están más abiertos a ethereum y otras monedas digitales.
¿Qué son las pasarelas de criptopagos?
Una pasarela de criptopagos es un servicio que acepta criptomonedas y las convierte en fiduciarias (moneda emitida por un gobierno, como el dólar estadounidense). Esto permite a los comerciantes recibir sus fondos en una forma más familiar, que luego pueden cambiar por moneda local si lo desean. Hay varios tipos de pasarelas de criptopagos.
¿Cuáles son algunas de las plataformas de pago con criptomonedas? Soluciones como Coinbase Commerce y BitPay ofrecen una pasarela de pago con criptomonedas para que las empresas y los clientes operen con monedas digitales. Estos proveedores permiten a los comerciantes vincular sus billeteras con sus cuentas, para luego recibir pagos en la moneda designada en esa billetera. En la actualidad, la mayoría de los proveedores solo aceptan bitcoin como pago. Sin embargo, según las criptomonedas van siendo más relevantes, un mayor número de proveedores aceptan otras criptomonedas.
Un proveedor de servicios comerciales con criptomonedas genera una dirección única que se utiliza para recibir el pago durante todo el proceso de pago. Usualmente se genera un código QR y una dirección de billetera que contiene toda la información relevante necesaria para efectuar una compra. Los clientes escanean este código QR y envían la cantidad exacta de monedas requerida por el dueño del negocio.
¿Cuáles son los beneficios de los servicios comerciales con criptomonedas?
Un negocio que use estos servicios comerciales tiene bastantes beneficios. La ventaja principal es el ahorro en costos en comparación con otros tipos de pago, especialmente si se procesan volúmenes grandes.
Otras ventajas de los servicios comerciales con criptomonedas incluyen limitaciones más bajas en las cantidades de los cargos (que puede establecer el proveedor de servicios en vez del emisor de tu tarjeta de crédito) y no imponer restricciones al procesar transacciones internacionales. Estos beneficios hacen que los servicios comerciales con criptomonedas sean muy populares entre los negocios relacionados con el comercio online.
¿Cómo se comparan los servicios comerciales con criptomonedas con las opciones de pago tradicionales?
Uno de los beneficios más significativos de usar criptomonedas como método de pago es que es una opción mucho más económica que los pagos con tarjeta. Por lo general, se aplica una tarifa de transacción a cada cargo y se cobra en la misma moneda (por ejemplo, si recibes pagos en bitcoin, se te cobrarán tarifas en bitcoin).
El principal inconveniente es que las transacciones con criptomonedas son irreversibles, por lo que no se pueden cancelar como los cargos de las tarjetas de crédito. Sin embargo, esto también significa que no hay posibilidad de fraude con contracargos.
¿Quién puede usar los servicios comerciales con criptomonedas?
Los servicios comerciales con criptomonedas suelen ser mejores para los negocios de comercio online que venden productos o mercancías de manera digital. También es una opción apropiada para empresas que aceptan pagos internacionales. Si una empresa está preparada para aceptar pagos en bitcoin, esto elimina la molestia de la conversión de monedas.
¿Tiene sentido usar criptomonedas en mi empresa u organización?
Depende de tu tipo de negocio, cuánto sueles cobrar por las compras y qué tipos de criptomonedas quieres aceptar. No hay muchas tiendas físicas que acepten criptomonedas, a no ser que sean empresas que trabajan con criptomonedas. La principal excepción son las ubicaciones que se encuentran cerca de campus universitarios u otros centros de criptomonedas.
Si tienes una empresa internacional que acepta grandes volúmenes de transacciones, los servicios comerciales con criptomonedas pueden ser tu mejor opción.
Aceptar criptomonedas facilita la recaudación de donaciones para organizaciones sin fines de lucro, especialmente si no cobras tarifas de transacción a las contribuciones. Esto te permite evitar cobrar tarifas adicionales a las tarjetas de los donantes o intentar convertir moneda fiduciaria en denominaciones aceptables con poca anticipación (como el dinero en efectivo).
Antes de aceptar criptomonedas como método de pago, asegúrate de consultarlo con tu contador o asesor fiscal. Ten en cuenta que el valor de las criptomonedas puede cambiar rápidamente. Esto puede dificultar el establecimiento de los precios si quieres fijar precios más bajos en el punto de venta.
Solo el tiempo dirá cómo será la evolución de las criptomonedas frente a otros métodos de pago alternativos. Por el momento, está claro que los servicios comerciales con criptomonedas son una opción atractiva para las empresas que cumplen con criterios específicos.