Tips para ahorrar energía eléctrica de forma rápida y sencilla

Ahorrar energía eléctrica se ha convertido en una necesidad imprescindible para millones de españoles que se han visto afectados por la subida de las tarifas. Para llevar a cabo esta tarea, las familias han aprendido a analizar los precios diarios de la luz, las diferentes tarifas disponibles en el mercado, la potencia contratada, así como identificar los electrodomésticos más eficientes.

En los últimos años, se ha elevado el número de personas que ponen en práctica diferentes estrategias de ahorro de energía eléctrica. Tras el inicio de las confrontaciones bélicas en Ucrania, se ha fortalecido esta tendencia, ya que el precio de la luz ha experimentado alzas históricas. 

Es importante señalar que no siempre es necesario reducir el consumo de energía para ahorrar en las facturas de luz. Por ejemplo, conocer los precios diarios de la luz y aprovechar las horas valle son estrategias que permiten a la población utilizar energía eléctrica más económica. 

¿Cuáles son las estrategias más sencillas para ahorrar energía eléctrica?

A continuación, se mencionan algunas de las estrategias más sencillas para ahorrar en la factura de luz. Estas técnicas son muy fáciles de aplicar y no requieren de grandes gastos o inversiones.

Uso de iluminación led

Una de las mejores estrategias para ahorrar energía eléctrica es la sustitución de las bombillas tradicionales por soluciones de iluminación led. Además de su gran resistencia y versatilidad, las bombillas led pueden ofrecer un ahorro de energía de hasta un 80 % en comparación con las bombillas incandescentes.

Para cambiarse a la iluminación led no es necesario gastar una gran cantidad de dinero. A su vez, es una inversión con una excelente relación calidad-precio debido a su gran durabilidad y resistencia a factores ambientales.

Regular la potencia

Las facturas de luz están compuestas por elementos variables y elementos constantes. La potencia es un factor constante que se cobra de manera fija y que es independiente del consumo de energía.

Por ejemplo, una familia puede pasar un mes de viaje, con todos los electrodomésticos desconectados o apagados, pero en la factura se seguirá cobrando la potencia. En este sentido, la mejor manera de ahorrar en la factura de luz es identificar la potencia que una vivienda necesita para evitar pagar de más.

Para ello, es importante recordar que la potencia contratada establece el límite para la cantidad de equipos o electrodomésticos que pueden ser utilizados de forma simultánea.

Cambiar de tarifa

Finalmente, cambiar de tarifa y contratar otra compañía de electricidad es una alternativa que ha permitido a muchos encontrar ofertas adaptadas a sus necesidades. Por ejemplo, existen empresas con tarifas mixtas que permiten al público sacar provecho cuando la luz baja de precio y mantener una tarifa techo cuando la luz sube de precio.

Como se puede ver, existen diversas estrategias y alternativas para ahorrar energía eléctrica y disminuir las facturas de luz. Lo más importante es identificar las necesidades particulares de cada familia y poner en práctica una estrategia que les ayude a ser más eficientes.