Un ataque de ansiedad y una disculpa «que no fue de corazón»: lo que hay detrás de la polémica de Lidl

Ataque de transfobia en el Lidl. La reciente polémica que se ha desatado en las redes sociales por el posible despido de una cajera de la cadena de supermercados Lidl por el incidente de transfobia el pasado miércoles 15 de junio en Málaga, ha abierto el debate sobre varios temas.

Cristina Alias, ha denunciado públicamente a la cajera de un supermercado Lidl en Málaga por varios hechos, según lo señalado por la propia afectada “la encargada fue insistente con ellas en que utilizaran el servicio de autopago hasta llegar a ser molesta” y fue en ese momento en el que la joven decidió pedir una hoja de reclamaciones, este incidente fue lo que ocasionó que la cajera se dirigiera a la joven utilizando el término “caballero”.

La palabra “caballero” fue la que detonó todo los hechos de acuerdo al relato de la joven, quien le explicó a la cajera que era una “mujer trans” y hasta le pidió que no se dirigiera a ella utilizando la palabra “caballero”, pero la empleada no hizo caso y utilizo la palabra hasta en cinco ocasiones.

Todos estos hechos, como era de esperarse terminaron creando una escena en pleno supermercado, la joven para terminarla pidió la hoja de reclamaciones, y admite que la empleada del supermercado se disculpó y le acompañó hasta la puerta, pero hasta ese momento siguió refiriéndose a ella con el palabra “caballero”.

Pero como toda historia tiene dos caras, los trabajadores del supermercado han señalado que el motivo por el que la trabajadora insistía en pasarlas a la otra cola era para evitar que se congestionaran las cajas, una de las políticas de estas grandes cadenas de supermercados es hacer que los clientes no esperen mucho para pagar, es normal que cuando se formen colas habiliten otras cajas.

La noticia se ha hecho viral en cuestión de horas y tal como era de esperarse los usuarios de las redes sociales han adoptado una posición de un lado y del otro, es decir, hay quienes defienden el futuro laboral de la trabajadora del Lidl, pero están quienes no entienden como una empresa internacional como lo es Lidl no invierta en la formación de sus trabajadores para que aprendan a tratar con respeto al colectivo LGTBI.

El tema político detrás del ataque de transfobia del Lidl

Cristina Alias era una mujer trans más, que se ha hecho viral a raíz de estos hechos, hechos que a su vez se han utilizado por diferentes organizaciones para hacer públicos sus puntos de vistas sobre el tema, incluso las posiciones políticas.

Y es que Cristina Alias es la presidenta de la Asociación Trans Huellas de Málaga, lo que ha generado comentarios negativos de los grupos femenistas clásicos, que han llegado a convocar manifestaciones para velar por derechos de la trabajadora del Lidl.

Pero lo más grave y que ha señalado la propia Cristina Alias es que ha tenido que defenderse de los ataques de la “ultraderecha”, refiriéndose al partido político VOX de Santiago Abascal, que al parecer ha optado por defender los derechos de la trabajadora, con estas palabras “En VOX defendemos a esta trabajadora. Y le pediremos explicaciones a esa cadena de supermercados si la sanciona. Somos el único partido de España que defiende a las mujeres frente a esos lobbies disparatados, misóginos y subvencionados”.

Ante esta polémica Cristina Alias ha asegurado que la asociación que preside no cobra subvenciones públicas, y añadido además refiriéndose a las declaraciones de VOX que “no me parece que un partido que habla de violencia intrafamiliar defienda a las mujeres. De hecho, tiran un símbolo feminista a la papelera y el LGTBIQ. Ellos están en contra del femenismo”.

Lo cierto es que a raíz de estos hechos Cristina Alias ha tenido que denunciar públicamente además las amenazas de la que ha sido víctima a través de las redes sociales y la gran cantidad de mensajes de odio que sigue recibiendo.

Y ha señalado públicamente también que no quiere meter en ningún problema a la empleada, “simplemente lo que pido es que no se repita” y además aprovecho la oportunidad para pedir una multa para la cadena de supermercados Lidl por no formar a sus trabajadores en temática trans.

Además ha señalado que no quiere indemnización y se ha ofrecido a dar una charla de concientización en la cadena de supermercados, claro esta ha aclarado que “si es pagada, mejor. Si no, la haré gratis de todas formas”.

Es un tema polémico, sí que lo es, de esos en los que necesitas tiempo para digerir todos los hechos, ¿Se puede denunciar a alguien por una disculpa “que no fue de corazón”?, ¿Se puede denunciar a alguien por referirse a un hombre utilizando el término “caballero”?, surgen muchas dudas, así que estaremos atentos a las charlas informativas de la Asociación Trans Huellas de Málaga.