El notario es un profesional al que todos hemos acudido alguna vez, pero a su vez desconocemos muchos de los servicios que ofrece, que son de lo más variados. De este modo, vamos a ver varios de los que dan en la Notaría Farres en Barcelona, que son similares a los que ofertan en las notarías de toda España.
Actos de conciliación
Siempre se piensa que llegar a los juzgados es la única manera de arreglar conflictos en nuestra sociedad, pero en muchas ocasiones no hace falta acudir a ellos. De hecho, en las notarías, se celebran actos de conciliación. Aquí, se pueden solucionar desacuerdos sin implicar a los tribunales, lo que resulta más rápido y mucho más económico.
Por ejemplo, es posible ir a una conciliación cuando hay un problema entre una empresa y un empleado. De esta manera, el conflicto se resuelve enseguida sin necesidad de pagar abogados, procuradores, costas judiciales, etc.
Donaciones
A veces, se hacen donaciones a familiares, a entidades, etc. Esto tiene que quedar reflejado en un documento, el cual servirá para presentar los modelos correspondientes en Hacienda, ya que, aunque no haya beneficio económico, sí que habrá que pagar impuestos.
Las situaciones son diversas. Desde el padre que dona una cantidad de dinero a su hijo, le hace la donación de una vivienda o unos terrenos, hasta una persona mayor con patrimonio que cree que lo mejor es dar parte de sus pertenencias a una fundación.
Herencias
Quizá este es uno de los servicios que más se conocen, pues las herencias pasan por el notario. De hecho, son los profesionales en los que nos debemos apoyar a la hora de repartir una. Ellos nos explicarán de qué manera se hace, incluso cuando no hay testamento, que es una situación que se da bastante y que lo complica todo.
Un notario de confianza ayuda mucho en estos casos, ya que es un trance complejo en el que no es raro que las familias se rompan.
Constitución de empresas
En España, la constitución de una empresa se hace ante notario. Aquí se pueden crear sociedades limitadas, anónimas, mercantiles, etc., dependiendo del tipo de negocio o la cantidad de socios. El notario nos guiará en los trámites y explicará a los socios sus derechos y obligaciones, de manera que lo tengan todo muy claro antes de estampar sus firmas.
Firma de préstamos hipotecarios y personales
No es raro pedir una hipoteca para comprar una vivienda o un préstamo personal con el que enfrentarse a cualquier gasto. Una hipoteca siempre se formaliza ante notario y algunos préstamos personales también. Así, se tiene la seguridad de que todo lo que hemos firmado está de acuerdo a la ley vigente, sin sorpresas desagradables.
Antes de que se produzca la rúbrica, el notario se asegura de que todo es correcto, por lo que podemos firmar el préstamo con el banco con total tranquilidad.
Dentro de una notaría se dan una enorme cantidad de servicios. Algunos, como las herencias, son muy conocidos, mientras que de otros apenas se habla, tal y como ocurre con las conciliaciones notariales.