La reacción de los jóvenes ante el tiroteo de California: «perreo hasta el suelo»

Los tiroteos vuelven a ser noticia en el país del norte. Este fin de semana Estados Unidos sirvió de escenario para la violencia una vez más, diferentes tiroteos en varias ciudades del país dejaron por lo menos 60 personas heridas, solo en Chicago donde se registró el tiroteo más importante. Idaho, Missouri, Pensilvania, Filadelfia, San Francisco, Baltimore, Washington y California.

En esta oportunidad los tiroteos no distinguieron zonas rurales o urbanas y mucho menos las edades, lo que genera alarma entre las autoridades porque el común denominador en los tiroteos parecen responder a enfrentamientos entre adolescentes en los que la policía tiene que intervenir.

Los especialistas coinciden en que las razones son varias, pero sin lugar a dudas la que más peso recibe es la de la prevalencia de las armas de fuego en las calles del país, a esto se le une la incapacidad de la policía para actuar debido a los antecedentes de violencia ya vividos, sus tácticas son mucho menos agresivas.

La cultura de la violencia que se ha implantado en los Estados Unidos ha venido cobrando importancia en los últimos años, una legislación absurdamente permisiva que favorece la venta de armas desde los 18 años, porque al final el dinero que se mueve por la venta de armas es mucho más importante, a estos elementos le añadimos el racismo, la intolerancia, las drogas, pues tenemos el caldo de cultivo perfecto para generar este tipo de hechos.

Lo cierto es que ya el resto del mundo parece estar acostumbrado a estos hechos violentos en Estados Unidos, pero lo que en esta oportunidad captó la atención de todos fue el vídeo que circulo en las redes sociales protagonizado por una serie de jóvenes que impedían la salida de la ambulancia que iba a recoger los heridos, con un muy particular baile.

Estos hecho ocurrieron en la localidad de Carson, Los Ángeles, California en una fiesta donde de acuerdo a las autoridades policiales se encontraban al menos 50 adolescentes, y se cree que dos de ellos fueron los que iniciaron la balacera en el lugar, en donde resultaron heridas unas ocho personas.

De acuerdo al comunicado de las autoridades las víctimas tenían entre 16 y 24 años de edad, cinco de ellos presentaban heridas en la cabeza, espalda y partes superiores del cuerpo, todas fueron llevadas al hospital y dos de ellas se encontraban en estado crítico.

El polémico “perreo hasta el suelo” protagonizado por los jóvenes en Estados Unidos tras un nuevo tiroteo

Los comentarios de los usuarios en España se hicieron esperar cuando el video empezó a circular por las redes sociales, “La decadencia de Occidente”, “Están acostumbrados a tiroteos”, “Estados Unidos tiene una deficiencia intelectual de hace años. Es por esa misma razón que China ya le toca los talones”, “La decadencia y la caída del imperio se abre paso”.

Según un estudio publicado por Amnistía Internacional, en lo que va de año en Estados Unidos, es decir, de enero hasta Abril del presente año, 2023, se han producido en este país 146 tiroteos masivos en los que una o más personas arremeten contra otras provocando lesiones y en muchos casos la muerte.

Según el mismo informe, “la cifra de personas muertas por violencia armada entre los años 2014 y 2022 en Estados Unidos asciende a más de 150.000 personas, lo que supone una media de 45 víctimas al día”.

Un dato curioso del informe, es que estos tiroteos “afectan de forma desproporcionada a las comunidades de raza negra y los hombres afroamericanos tienen diez veces más probabilidades de ser víctimas que los hombres blancos estadounidenses” y tal vez el dato más lamentable y alarmante de todos, estos tiroteos han pasado a representar la principal causa de muerte entre jóvenes y niños negros.

En general, este informe arrojó como resultado que la violencia por armas de fuego es la tercera causa de muerte entre los jóvenes estadounidenses de 15 a 24 años y la cuarta de muerte entre los niños de 10 a 14 años, este último dato se ha incrementado en los últimos años debido a los ataques en los colegios.

Las consecuencias de estos ataques en las victimas que sobreviven y en los familiares y testigos de este tipo de hechos pueden llegar a ser devastador y duradero, sin mencionar el coste sanitario y de todo índole que implican estos acontecimientos.

Lo cierto es que según este informe “Se calcula que hay unos 400 millones de armas en Estados Unidos”, es decir, un 32 % de la población estadounidense aproximadamente posee un arma de fuego, de esos 400 millones de armas, 393 millones se encuentran en manos de los civiles, y aquí viene el dato alarmante, 120 armas de fuego por cada 100 habitantes, unas 5 armas de fuego por cada habitante.

Lo cierto es que es verdaderamente lamentable lo que está ocurriendo en Estados Unidos con el tema de la violencia y a la vista de todos, la descomposición social y cultural llega a los extremos del “perreo hasta el suelo”.