Las actividades de verano están formando parte de las tareas por cumplir de muchas personas y, entre las propuestas ganadoras, el descenso del río Sella es una de las favoritas. En agosto de este año sucederá el descenso internacional y es una excelente oportunidad para aventurarse con toda la familia a vivir una experiencia única en plena naturaleza.
El descenso del río Sella a bordo de una canoa se considera una de las más emocionantes aventuras que se pueden realizar dentro de las fronteras españolas. Esta travesía de 15 kilómetros de extensión permite mezclar el aire puro, el contacto con la naturaleza y una buena dosis de adrenalina en un mismo lugar, permitiendo que tanto grandes como chicos la disfruten al máximo.
El descenso del Sella se perfila como una aventura, sin la cantidad de riesgos que suelen envolver a esta palabra porque, en líneas generales, es muy segura si se siguen las recomendaciones dadas por los especialistas. Eso quiere decir que hasta los perros de la familia pueden asistir.
La ruta más utilizada inicia en Arriondas y avanza hasta llegar a Llovio, en específico en Ribadesella. Es una ruta que se puede realizar en solitario o en grupos, hasta un máximo de 3 personas por canoa. Y, lo mejor, es que no hace falta tener ninguna preparación previa en el manejo de la canoa para ir al frente y disfrutar.
Características del descenso del río Sella
Para los que buscan tener muy clara la información antes de lanzarse y dar el sí, aquí está una serie de características que definen el paseo:
- Recorrido: lo normal es que la aventura cubra los 15 kilómetros de distancia pero, si por alguna razón el usuario prefiere no cumplirlo en su totalidad, es posible realizar recortes en diferentes puntos, por ejemplo a los 7 o 10 metros para más comodidad.
- Horarios: lo más frecuente es que se realice a partir de las 11 de la mañana hasta las 13 horas. Por eso, es conveniente alojarse en un lugar cercano o, por lo menos, que esté dentro de Asturias.
- Preparación: aunque no es necesario estar familiarizado o especializado en el uso de las canoas, sí que se recibe una instrucción previa que incluye datos importantes como el manejo de la canoa o el uso de los remos.
- Duración: el proceso de descenso completo dura un tiempo máximo de 4 horas. Durante este período no solo se irá a bordo de la canoa, sino que también hay tiempo suficiente para bañarse y disfrutar del entorno. Merece la pena destacar que el tiempo de estancia máximo permitido en el río es hasta las 18 horas.
- Participantes: es una actividad que pueden realizar adultos y niños por igual. El único requisito es que sepan nadar para evitar riesgos innecesarios durante el camino. Los niños, además, deben contar con una estatura mínima de 1,15 metros.
- Equipamiento: realizar el descenso implica disponer de un equipamiento específico, como un chaleco salvavidas, canoas, remos y trajes de neopreno que solo aplican en dependencia a las condiciones climáticas. En el caso de que se realice con niños, existen chalecos especiales para su tamaño.
- Perros: el descenso del Sella es una actividad tan grandiosa que los perros son bien recibidos para participar. Ellos disfrutarán de un chaleco especial y un espacio en la canoa (solo se permite un perro en cada una) en la que no deben ir atados para evitar inconvenientes.
Lo que hay que llevar al descenso del Sella
Una parte que influye mucho en el disfrute del paseo es contar con los elementos básicos para que no existan preocupaciones. En este caso, es valioso llevar una muda de ropa para realizar el recambio después del paseo. Los mejores centros de servicio para este viaje ofrecen vestuarios de alto nivel que permiten ejecutar este procedimiento sin problemas. También hay que tener los utensilios para la ducha, como el jabón, champú, etc. incluso la toalla.
Una cámara fotográfica o una funda para el móvil que tolere el agua son grandes aliados también. No obstante, existen servicios de fotografía que están activos, la mayoría de las veces, entre los meses de julio y agosto, por lo que se puede contar con esta opción.
Para el propio paseo en sí, es importante disponer de un bañador, un protector contra el viento y el agua, un calzado cómodo que no haya problemas de mojar, una bolsa para proteger las pertenencias del agua y protector solar más una gorra o sombrero.
Descenso en el día internacional del Sella
Existe un día muy especial para realizar esta actividad y es el día internacional del Sella que se celebra en el mes de agosto. En este día, cientos de participantes provenientes de todos los lugares del mundo se dan cita para realizar el recorrido y es posible comenzar la travesía justo detrás de los campeones del mundo.
Por su valor deportivo y natural, esta es considerada una de las actividades anuales más importantes de Asturias y tiene peso internacional, por lo que estar ahí se convertirá, con rapidez, en una de las mejores experiencias de la vida.
La ruta de descenso
Lo más normal es que el descenso se realice con la ayuda de la propia corriente que es suave, pero guía el camino. En algunos casos aparecen rápidos en los que se podrá avanzar sin dificultad, siempre y cuando se sigan las recomendaciones dadas por los monitores antes de iniciar el recorrido.
Hay zonas que están diseñadas por la naturaleza para darse un baño refrescante y delicioso, como Toraño, donde las aguas tranquilas y cristalinas invitan a sumergirse. Es posible que se realicen picnics o se tomen algunas bebidas en el camino para mantener la hidratación.
El descenso del Sella es una actividad que se puede realizar en cualquier momento del año, ya que no requiere unas condiciones específicas. Además de eso, es posible la participación de cualquier tipo de persona, ya que no exige unas condiciones físicas determinadas.
Para tener más datos de especialistas en el área, solo hace falta consultar esta ficha de Google: Jaire Aventura – Dirección: N-634, Km 341, 33540 Arriondas, Asturias. Teléfono: 985 84 14 64.