El riesgo por lluvias y tormentas, que ha marcado los avisos por fenómenos adversos en las últimas semanas, se limitará este jueves al extremo noreste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera que durante la jornada se instale el tiempo seco y estable y de comienzo un aumento de las temperaturas.
En concreto, tendrán aviso amarillo (riesgo) por lluvias que pueden acumular de 15 a 20 litros por metro cuadrado las provincias de Guipúzcoa, Navarra, Huesca, y Gerona, mientras que tendrán riesgo por tormentas además de estas provincias, también Tarragona.
Durante las primeras horas del día y en especial de madrugada se producirán chubascos y tormentas localmente fuertes en el Cantábrico oriental y en el norte de Navarra y habrá chubascos no tan fuertes y más ocasionales en gran parte del Cantábrico, Pirineos, alto Ebro, norte de Aragón y Cataluña.
Igualmente se esperan algunos chubascos y tormentas en el este de Cataluña aunque la nubosidad y las precipitaciones irán disminuyendo en todas las zonas a lo largo del día.
En el resto de la mitad norte y en Baleares se espera nubosidad de evolución mientras en el resto de la Península la tónica general serán los cielos poco nubosos.
La AEMET espera que en Canarias predominarán los intervalos nubosos en el norte de las islas y con alguna nubosidad de evolución dispersa en el interior de islas montañosas. También habrá calimas en el área mediterránea y sobre todo en Baleares.
Las temperaturas máximas subirán excepto en el cuadrante nordeste peninsular y Baleares, donde permanecerán con pocos cambios o ligeros descensos. Por su parte, las nocturnas descenderán.
Finalmente, los vientos soplarán de norte en la mitad norte peninsular, con cierzo en el Ebro y noroeste en el Cantábrico oriental y en Baleares. Poniente en el Estrecho y Alborán rolando a levante al final. En Canarias, el viento llegará del noreste.