El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha protagonizado una cómica anécdota en redes sociales cuando ha sido confundido con el presidente de una comunidad de vecinos.
Todo ha ocurrido en la red social Twitter. Un usuario, Antonio Sánchez, publicó una captura de pantalla en lo que decía ser una conversación con su casera. En la cual, Sánchez le preguntaba a su casera quién era el presidente de la comunidad de vecinos y trataba de acordar un día para que se le entregasen las llaves de la casa.
La contestación de la casera fue lo que desató las risas entre los usuarios de la red social. Con toda su inocencia, esta persona contestó pensando que en lugar de referirse al presidente de la comunidad de vecinos, se refería al presidente de la comunidad autónoma en la que viven, Andalucía. Por lo que la casera contestó «El presidente es Juanma Moreno, es del PP».
Las interacciones no se hicieron esperar y una de ellas fue la del presidente, ahora sí, de la comunidad autónoma de Andalucía, Juanma Moreno. Que acompañó un emoticono sonriente con «un saludo a la casera de Antonio Sánchez.
La anécdota ha sucedido tan solo un día después de que el Partido Popular celebrase su primer año de mandato en Andalucía, 19 de mayo, el cual consiguió con mayoría absoluta. Una gestión que como ha sido enturbiada por la polémica con Doñana, en la que el PP avanza en su plan de ampliar los territorios de regadío cercanos a la reserva de la biosfera, lo que podría agravar aún más la problemática de escasez de agua que sufre el acuífero natural que baña Doñana.
De hecho, para tratar de frenar el proyecto de ley que ya se encuentra en tramitación, el PSOE ha demandado reuniones con el presidente para poder presentarle su plan de acción. Solicitud que aún no ha recibido respuesta.
La mayoría absoluta de Juanma Moreno
El presidente popular Juanma Moreno Bonilla llegó a la presidencia de Andalucía en 2019 tras su victoria en las urnas sobre Susana Díaz (PSOE) y formar gobierno junto a Ciudadanos y VOX, dejando atrás 40 años de gobierno socialista, muy desgastado en su última etapa tras destaparse los escándalos de los ERE.
Para posteriormente en 2022, adelantar las siguientes elecciones autonómicas debido a la necesidad de aprobar nuevos presupuestos. En estas últimas elecciones, Moreno Bonilla y el Partido Popular arroyaron a sus compañeros de gobierno y a sus rivales.
Pasaron de loso 26 escaños de 2018 a los 58. Su principal rival, PSOE, pasó de 33 a 30. Su principal socio de gobierno, Ciudadanos, desapareció, perdiendo 21 escaños. Mientras que VOX subió dos escaños, llegando a los 14. Por Andalucía logró cinco y Adelante Andalucía, sufrió un batacazo tras pasar de los 17 escaños a dos.
Además, Moreno Bonilla está de enhorabuena, puesto que según la encuesta de Target Point para El Debate, publicada el año pasado, en este mismo mes. Es el político andaluz mejor valorado con un 80% de encuestados que le aprueban y un 100% que le conocen. Pero lo que resulta aún más curioso es que hasta los propios socialistas aprueban su gestión con un 53%. Además, cuenta con la máxima puntuación como líder mejor valorado con un 5.96.