España se consolida como el primer destino turístico mundial en festivales: más de 200 en un año

Nuestro país se ha situado como uno de los primeros destinos turísticos de festivales de música a nivel mundial, y, de hecho, se prevé un aumento para la temporada primavera-verano 2023, superando así la cifra que se alcanzó el año pasado con más de 900 festivales.

El sol, el buen tiempo y las vacaciones son indicadores de que la estación primaveral está llegando, y con ella la mayoría de festivales. Cada año surgen y se celebran más eventos, dato reflejado en el libro Festivales de España de David Saavedra, en el que se prevé un aumento en España para la temporada primavera-verano, superando los más de 900 festivales realizados en 2022.

Los festivales de música son eventos muy populares y atraen a un gran número de personas cada año. Además, contribuyen significativamente al turismo en España, ya que muchos extranjeros planifican sus viajes para asistir a los eventos y disfrutar de la cultura española. De hecho, según Iñaki Gaztelumendi, presidente de Spain Live Music, la asociación de turismo musical en España, asegura que la península es el primer destino del mundo en turismo de festivales musicales. Hay que tener en cuenta que este sector que ha crecido de manera anual un 70%.

Es importante destacar que los festivales no solo tienen un impacto positivo en nuestro país y, por supuesto, en el turismo de España, sino que también generan importantes beneficios económicos a nivel local y nacional. Los festivales de música crean empleos temporales y permanentes, y generan ingresos en la industria de la hostelería, el transporte de las ciudades que los acogen.

Según el Anuario de la Música en Directo, presentado por la Asociación de Promotores Musicales (APM), en 2022 la industria de la música en directo rompió un récord histórico de facturación en venta de entradas con 459,2 millones de euros. Cabe destacar que, en términos de empleo, se prevé una recuperación de la ocupación acorde a la recuperación del sector, rondando los 300.000 empleos generados pre pandemia. En este sentido, España podría verse beneficiado en cuanto al turismo de festivales, llevándose una buena parte de los ingresos que estos generan.

EL TURISMO DE FESTIVALES SE CONCENTRA EN MADRID, CATALUÑA, CANARIAS Y BALEARES

Este año el turismo de festivales vuelve a nuestro país y reunirá su mayor afluencia en Madrid, Cataluña, Canarias y Baleares, con una demanda que se ha duplicado. «La escena musical está actualizándose y sumando relevancia a los impactos económicos, sociales y ambientales», han explicado desde la Asociación de Festivales de Música. La industria de los festivales musicales facturó 157,6 millones de euros en ventas de entradas en 2021, un 13,7 % más que en 2020, cuando la irrupción de la pandemia en marzo forzó a la cancelación durante meses de toda su actividad y, por lo tanto, toda la maquinaria y empleo que lleva asociada.

Hay que tener en cuenta que en los dos últimos años, la necesidad de disfrutar de música en directo después de la época de coronavirus se convirtió en un deseo que ha hecho recuperar la industria en todos los sentidos. Esto ha derivado en una amplia oferta de festivales por todo el territorio nacional que de momento y que ya están teniendo muy buena acogida, consiguiendo el ‘sold out’ en las primeras horas de la puesta de entradas a la venta.

Todo ello ayudará a que empresas y promotores musicales puedan «devolver” los créditos contraídos y recuperar las plantillas y equipos anteriores a la pandemia, tras reconocer que los precios de este año han subido, al igual que en muchos otros ámbitos del turismo y el ocio, lo que está favoreciendo que los «turistas festivaleros» estén gastando más.