La ecosexualidad es una iniciativa de Beth Stephens y Annie Sprinke, dos artistas de origen estadounidense que empezaron a utilizar la palabra en el año 2008, pero fue hasta el año 2011 cuando se creó el movimiento, se trata realmente de una mezcla de conceptos, arte, ecologismo y sexo.
Recientemente se hizo viral el video en el que un grupo de personas participan en lo que parece ser un acto de ecosexualidad, esto ocurrió en la localidad de Lyon en Francia, pero realmente la polémica no se generó por las actuaciones de las personas sino por la presencia de niños en el lugar.
El video inmediatamente se hizo viral y cientos de usuarios inmediatamente empezaron a expresar su opinión sobre que la presencia de los niños en el lugar y otros tantos por el tipo de práctica de ecosexualidad que se realizaba en el lugar.
“A estas personas deben ponerles límites, son un peligro para la sociedad y con niños bajo su responsabilidad”, “Entre las ratas y esta otra mierda, Francia ha pasado a ser un país del Tercer Mundo”, “Degeneración y más degeneración. Los Progres, son algunos de los resonadores, promotores y simpatizantes de tanta ideología basura. Algunos periodistas afines ponen su cuota también. Varios con descaro total, otros de forma muy sutil dan su permiso”, son algunos de los comentarios de los usuarios que se pudieron leer en las redes sociales.
Ante la polémica generada por el video, los representantes de la Alcaldía de Lyon, Nathalie Perrin – Gilbert, Delegada de Cultura, se manifestaban a través de un comunicado “Según la representación propuesta por los artistas, el espectáculo está reservado para mayores de 14 años y adultos. Por lo tanto, no está abierto a los niños. Las imágenes que circulan en las redes sociales fueron registradas, no es el espacio público, no es un lugar abierto al público en general, sino en un centro de arte, donde las personas siguen el trabajo de una compañía”.
La ecosexualidad. El video controversial en Lyon, Francia
🇫🇷 | ATENCIÓN: En Lyon, Francia, un acto denominado "ecosexualidad" ha desatado una fuerte polémica.
— Última Hora Noticias (@UltimaHoraNo) June 16, 2023
Durante este evento, se llevó a cabo una presentación de jardinería con juguetes sexuales ante la presencia de niños. La indignación ha crecido tanto en la localidad como en las… pic.twitter.com/9wwAy81mk9
Pero lo cierto es que no es la primera vez que vemos este tipo de actuaciones, la novedad en este caso ha sido la participación de los niños, el ecosexualidad o ecosexualismo es un movimiento que ha venido adquiriendo importancia desde que se creó, de hecho celebran su propio “cónclave anual” y cuentan con su propio “Manifiesto Ecosexual”.
El movimiento ha hecho público el contenido de este Manifiesto Ecosexual y en él se pueden extraer frases como; “La Tierra es nuestra amante. Estamos loca, apasionada y tremendamente enamoradxs y todos los días damos gracias por este amor… Somos hidrófilxs, geófilxs, pirófilxs y aerófilxs, no nos da vergüenza abrazar árboles, dar masajes a la Tierra con nuestros pies y hablar eróticamente a plantas. Nadamos desnudxs, adoramos al Sol y observamos las estrellas. Acariciamos las rocas, nos gustan los saltos de agua y admiramos las curvas de la Tierra”.
Pero realmente se trata de una versión bastante radical del ecologismo, un movimiento donde los seguidores poseen una identidad sexual inclusiva y en el que podemos encontrar matrimonios con océanos y montañas y por supuesto el mantener relaciones sexuales con la propia Tierra, el fin último de esta práctica se supone que es lograr la paz espiritual y la armonía con el entorno natural que les rodea.
“Aspiramos a descolonizar las montañas, las aguas y los cielos empleando todos los medios necesarios, para nosotrxs y las generaciones venideras. Con nuestro amor, alegría y poder de seducción paramos la violación, el abuso y la contaminación de la Tierra. No aprobamos el uso de la violencia, aunque aceptamos que para luchar contra quienes destruyen, saquean y dañan la Tierra algunas personas recurren a la desobediencia civil y otras estrategias anarquistas y radicales. Abrazamos las tácticas revolucionarias del arte, la música, la poesía, el humor, la justicia ecosexual y el pacifismo global. Sabemos que lo que le hacemos a la Tierra, se lo hacemos a nuestros cuerpos”, algunos de los extractos del Manifiesto Ecosexual.
En España este movimiento asociado a la ecosexualidad se inició en el año 2008 como un movimiento netamente artístico y desde entonces ha ido evolucionando hasta llegar a la sexualidad, es un movimiento que ha ido adquiriendo importancia, al punto de que actualmente se le considera como un nuevo género de manera oficial, algo que ocurrido con muchos países europeos.
En Australia, otros de los países donde el movimiento ha ido creciendo, cuentan con un lugar donde se les ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar este tipo de vida, incluso las sexuales y que cuenta con gran aceptabilidad a pesar de las críticas de los que no están de acuerdo.
Entonces, el llamado movimiento de ecosexualidad es realmente un movimiento que parte desde la cultura y se expande a lo sexual que ha venido ganando importancia en los últimos años en países de Europa y que intenta concientizar a la población sobre la importancia de cuidar al planeta Tierra, y han sido bastante criticados por sus excentricidades y su manera bastante peculiar de difundir el mensaje.
Las palabras sobran para algunos, cuando se habla de ecosexualidad. Para otros es un tema que pica y se extiende, la realidad, pues que tenemos ecosexualidad para rato.