Marlaska afirma que no se toma «con frivolidad» la «lacra» de ETA pero no se debe «traer al debate» como lo hace el PP

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que, «como víctima», no se toma «con frivolidad» la «tragedia y lacra» que supuso ETA, pero cree que no se debe «traer al debate político de la forma en que lo está haciendo el PP». Además, preguntado por las polémicas palabras del delegado del Gobierno en Madrid, se ha limitado a remitirse a sus posteriores «aclaraciones».

Grande-Marlaska ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde junto con el consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha presidido la Junta de Seguridad del País Vasco.

En la rueda de prensa posterior y, tras ser cuestionado por las palabras del Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, en las que asegurado, en referencia a EH Bildu y otros partidos independentistas, que «han hecho más por España y los españoles que los patrioteros de pulsera», Grande-Marlaska se ha remitido a las aclaraciones que el propio delegado realizó este mismo jueves, unas horas después, asegurando que no se ha expresado «adecuadamente».

Tras ser preguntado nuevamente por lo que sintió al escuchar esas palabras al haber estado, además, en primera línea en la lucha contra ETA, Grande-Marlaska ha añadido que, al haber estado «como mucha parte de la sociedad, en primera línea contra ETA y haber sido víctima de ETA», no se toma «con frivolidad» lo que supuso esa «tragedia y lacra» y que en Euskadi se «padeció de una forma especial».

Además, ha recordado que se «venció» como sociedad hace más de diez años y también como Estado de Derecho. En este sentido, cree que el debate actualmente sobre ETA es «simplemente el de memoria, dignidad y justicia para sus víctimas». «Y, desde luego, no traerlo al debate político de la forma que el PP lo está haciendo desde hace tiempo», ha añadido.

El ministro de Interior cree que es una «ruptura» de lo que «ese Pacto de Ajuria Enea tanto representó» y que fue «la pieza angular para hacer frente a ETA».