Colas kilométricas para salir, un día cancelado por la lluvia y varias estrategias para llevar a los asistentes hasta el terreno de Arganda del Rey, que podían ser dos horas de recorrido, las mismas que hay entre Madrid y Barcelona. Son los cuentos de terror que tiene que enfrentar el Primavera Sound tras su primera edición en la capital española, una edición que, a pesar de mantener el alto nivel mostrado por el festival en su cartel y en las presentaciones, probablemente siempre esté marcada por sus problemas de transporte.
Esto ha hecho que desde el festival se planteen mudarse a otro espacio. Así lo mostraron los comentarios de su directora, Almudena Heredero, que lo explicó en la rueda de prensa del sábado posterior al evento, como se ve en declaraciones recogidas por el portal Jenasaispop: «La voluntad es continuar en Madrid. Creemos en Madrid y en los madrileños. Desde la próxima semana vamos a trabajar para 2024. Consideraremos Arganda del Rey, pero tenemos que reflexionar sobre varias cuestiones (…) Hay cuestiones que tenemos que evaluar para el futuro, como la movilidad y la meteorología, porque con el agua se sufre y se hace sufrir», aseguró.
A pesar de todo no quiso descartar un retorno a Arganda: «Una vez reflexionemos, veremos, aunque este recinto es idóneo para el festival, con limitaciones de aforo y sin inclemencias del tiempo», sentenció.
El tema es que huir de Arganda no es demasiado fácil. Hay pocos espacios en la capital española que sirvan para recibir una cantidad tan alta de visitantes, y varios de ellos, como el recinto de Valdebebas, ya han expulsado al Mad Cool. Pero irónicamente su primo y competidor madrileño puede tener la situación pues, a pesar de las controversias con los vecinos de Getafe, el ‘espacio Mad Cool’ de Villaverde puede ser una de las pocas soluciones disponibles.
Tampoco es un concepto tan extraño. El espacio, del cual es dueño en parte la organización, ha sido pensado por el ayuntamiento y la comunidad como una ‘Ciudad de la música’, pensado para recibir grandes eventos durante buena parte del año. Para este verano tiene programados otro tres: el concierto de Harry Styles el próximo 14 de julio, el Reggaeton Beach Festival del 22 al 23 del mismo mes y el Coca-Cola Music Experience durante el 1 y 2 de septiembre, asumiendo que no se intente repetir el experimento del Mad Cool Sunset que se canceló en 2022 por la lesión de Zack de la Rocha.
OTRO ESPACIO CONTROVERSIAL PARA EL PRIMAVERA SOUND Y EL MAD COOL
Vale señalar que el nuevo espacio sigue siendo una zona controversial, en buenos niveles por las quejas de algunos vecinos de la zona en redes sociales, y por qué aún se espera la aprobación del ayuntamiento, que será decidida por los consejeros de Almeida en las próximas semanas. Vale señalar que aunque lo normal es que se apruebe el espacio desde el ayuntamiento ya han cedido en contra de los músicos y a favor de los vecinos, lo que explica la falta de amplificadores entre los artistas que tocan en el centro.
Al mismo tiempo hay que decir que desde el Mad Cool ya han tenido experiencia con estos temas. En su última edición en Valdebebas las quejas por ruido se redujeron y se ha sabido adaptar a las nuevas zonas a medida que ha tenido que ir mudándose. También tiene un par de ventajas en cuanto a transporte sobre el espacio de Arganda, con estaciones de metro y cercanías al lado, y que si se mantienen abiertas como en ediciones anteriores, pueden evitar el caos que significo la salida de ‘La ciudad del rock’.
OTROS LUGARES PARA FESTIVALES EN MADRID
Aunque pareciera la mejor opción el ‘Espacio Mad Cool’ no tiene por qué ser la única, y ahorrarse el titular puede ser suficiente para que el Primavera Sound busque otros. La Caja Mágica y Valdebebas, viejos hogares de su primo de Madrid, pueden ser opciones que revisar, aunque el segundo no está exento de controversias y el primero es de momento hogar de Río Babel.
También está la opción de ubicar algún otro recinto o cambiar el formato de la edición de Madrid. Quizás algún estadio dedicado a cabezas de cartel, como el Metropolitano o el Nuevo Bernabéu, aparezcan como opción. Esto último en el fondo es especulación, pero es evidente que el festival espera evitar otra cancelación por lluvia, o la foto de las filas en las lanzaderas con la salida del sol.