La inflación amenaza seriamente las vacaciones de verano de muchos españoles. Se acerca el verano, las vacaciones escolares están a la vuelta de la esquina y muchas familias españolas se enfrentan al dilema de planificar unas vacaciones con un presupuesto que ha sido gravemente afectado por la crisis inflacionaria a la que se enfrenta el país, de acuerdo a los datos de organismos oficiales, las vacaciones de verano este 2023 serán un 3,75 % más caras que las del año anterior.
De acuerdo a los recientes publicados por la plataforma de reservas de hospedaje eBooking el precio medio por noche en los alojamientos en España sería de 158 euros, lo que representa un 14,6 % más costoso que la misma fecha del año 2022, cuando el precio medio por noche se situaba en apenas 135 euros.
Las razones que explican este incremento son varias, pero según el portal de reservas se debe a la alta demanda experimentada para los meses de junio, julio, agosto y septiembre, los meses del pleno verano y obviamente a los índices inflacionarios que persisten en el país.
Pero esta información no es para sorprendente ya que desde el pasado mes de marzo, el portal de alquileres de vacacionales y apartamentos Holidu anunciaba que el 48 % de los propietarios aseguraban que incrementarían los precios de los alquileres este verano, debido principalmente al aumento del índice inflacionario en España.
De acuerdo a la información suministrada por la plataforma de alquileres, la renta media de una vivienda turística en España en época de temporada alta como el verano, como el mes de agosto, es de 187 euros por noche, lo que representa un incremento del 15 % en comparación con la misma época del año anterior.
Y aunque la mayoría de los españoles resuelven el hospedaje con bastante antelación, esta información sigue afectando a un buen porcentaje de familias que todavía no tienen las vacaciones veraniegas solucionadas.
Con relación a las ciudades más solicitadas para vacacionar este verano en España, se acuerdo a los datos de las plataformas están como era de esperarse las zonas costeras del país, Benidorm, Málaga y Sevilla, aunque Madrid también aparece en la lista, le siguen ciudades como Peñíscola, Valencia, Barcelona, Granada, Córdoba, Bilbao, Santiago de Compostela y Mojácar.
Pero este incremento no sólo afecta a los destinos nacionales, ya que de acuerdo a las mismas fuentes, los propietarios de países como Italia y Alemania también han sucumbido ante la tentación de aumentar los precios durante esta temporada y la razón también se le atribuye a los altos índices inflacionarios existentes en la región.
Ahora bien, estas plataformas también procesan las solicitudes de los españoles hacia el exterior, y aparecen encabezando la lista ciudades de países como Portugal (Oporto y Lisboa), Francia (parís), e Italia (Roma).
La inflación en España y las buenas noticias para los españoles este verano
Pero no todas las noticias sin malas, ya que los alojamientos en España no cierran sus puertas en España, ya que se mantienen firme ante la crisis, de acuerdo a los datos suministrados por estas plataformas, el 73 % de los propietarios de los alojamientos en España no se han planteado en ningún momento el cierre del negocio, pese a la difícil situación económica a la que se enfrentan actualmente.
Pero para no llegar al cierre han tenido que adoptar ciertas medidas, por ejemplo ante el incremento de la electricidad los propietarios han invertido en sistemas alternativos que les permita el ahorro energético, como los paneles solares, el aislamiento térmico en las paredes y ventanas, reducción en el gasto de agua, esto les permite incluso aportar su grano de arena para la conservación del ambiente.
Y lo importante es que pese a todas estas medidas de ahorro energético adoptadas por los propietarios han sido bien recibidas por los huéspedes.
Otra buena noticia, pues de acuerdo al estudio realizado por Business Insider España sobre los destinos de playa más baratos para alquilar este verano, todavía hay regiones de España donde puede vacacionar por precios medianamente aceptables, Galicia encabeza la lista con una renta semanal de 350 euros, le sigue Canarias con una renta semanal de 450 euros y en tercer lugar se encuentra Murcia, con una renta semanal de 490 euros.
Las regiones más caras para vacaciones este verano, pues Baleares se encuentra en el primer lugar, con una renta semanal de 1.000 euros, le sigue muy de cerca Cataluña con una renta semanal de 800 euros y en tercer lugar se encuentra Andalucía, con una renta semanal de 650 euros.
Lo cierto es que para los españoles las vacaciones de verano son importantes y merecidas, y como todos los años seguramente terminarán encontrando las mejores opciones, esas que les permita disfrutar de un tiempo de calidad en familia y alejarse por unos días de la rutina que les arropa durante todo el año.